EMOLTV

Alojamiento turístico en Chile aumenta un 2,3% en julio por estancia de extranjeros

En tanto, los residentes en el territorio nacional presentaron una disminución respecto al mismo mes del año anterior de 1,5%.

01 de Septiembre de 2015 | 10:08 | Emol
imagen
Mario Quilodrán, El Mercurio
SANTIAGO.- El alojamiento turístico en el país aumentó un 2,3% en julio, respecto al mismo mes de 2014, con un total de 1.472.536 pernoctaciones, y un alza de 3,8% en lo que va del año, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Esta alza se explica por pasajeros residentes en el exterior (9,5%), mientras que los residentes en el territorio nacional presentaron una disminución (-1,5%), respecto al mismo mes del año anterior no sólo en pernoctaciones, sino que también en llegadas a los establecimientos de alojamiento turístico.

Cabe señalar que en el mes de julio se agregaron seis establecimientos a la muestra por temporada de invierno, que se incluirán en los meses de julio, agosto y septiembre de 2015, indicó el organismo.

En el período destacó el destino turístico Santiago urbano, que lideró los indicadores de pernoctaciones, tasa de ocupación en habitaciones y RevPAR (Revenue Per Available Room, ingresos por habitación disponible).

Por otro lado, el destino turístico que presentó el mayor ADR (Average Daily Rate, tarifa promedio) fue San Pedro de Atacama, seguido por Santiago urbano, reafirmando su buen desempeño.

El destino que registró mayor crecimiento en pernoctaciones fue Carretera Austral Sur, con un incremento interanual de 72,2%, debido principalmente al inicio de la temporada de nieve y la realización de eventos invernales. Por el contrario, destacó la variación negativa en doce meses de 28,2% del destino Rancagua.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?