EMOLTV

Ya llegó septiembre: ¿La FED subirá, finalmente, las tasas de interés?

Hoy se conocerá un dato clave para la decisión que tomará la Reserva Federal: la creación de empleos en EE.UU. Eso sí, los economistas ya no están tan optimistas sobre una posible normalización de política monetaria como meses atrás.

04 de Septiembre de 2015 | 07:02 | Por Marcela Flores

SANTIAGO.- El mercado ha esperado todo el año para la llegada de este mes. Lo espera desde que la Reserva Federal anunció en 2014 que tenía intensiones de comenzar a normalizar la tasa de interés -que mantiene cerca de cero desde 2008-, lo que abrió las expectativas de que por fin la economía estadounidense ya estaba en terreno saludabe -e impulsando con fuerza el valor del dólar en los países emergentes-.

Septiembre, se supone, era una fecha óptima para conocer si el mercado laboral y la inflación ya estaban en los nivel óptimos para subir la tasa de política monetaria por primera vez en casi 10 años. Y aunque las apuestas de que este mes es el decisivo han bajado, todos los ojos están puestos en la reunión que sostendrá la FED el 16 y 17 de septiembre.

Las probabilidades de un incremento este mes se han reducido a 30%, en comparación con 40% a fines de julio, según datos de futuros que recopiló Bloomberg. Las probabilidades de octubre son de 41%, mientras que las de diciembre son de 58%.

Esta semana, el llamado "gurú" de las inversiones en bonos, Bill Gross, dijo que si la FED sube las tasas de interés en septiembre, es cada vez más probable que las autoridades esperen por lo menos seis meses más antes de un segundo aumento. El mercado indica que la espera podría ser del doble.

El jueves, el FMI reiteró que la Reserva Federal tiene flexibilidad para aplazar este aumento debido a que "globalmente la situación es bastante difícil" y que "deberían proceder gradualmente" con este cambio de rumbo.

Empleo de EE.UU: Factor clave

Durante este viernes se conocerá un dato que influirá directamente en la decisión que dé a conocer la FED en las próximas semanas: las nómimas de empleos no agrícolas de agosto.

Según responsables del banco central estadounidense y otros economistas, el crecimiento del empleo y de los salarios en agosto debería ser especialmente fuerte para que la entidad actúe este mes, y las fuertes oscilaciones de acciones, bonos y monedas deberían disiparse.

"Por culpa de la volatilidad, se necesitará un reporte incluso más fuerte para hacer que las suban", dijo Thomas Costerg, de Standard Chartered Bank en Nueva York a Reuters. "Un informe regular podría no ser suficiente si los mercados siguen así", agregó.

Economistas encuestados por Reuters creen que el mercado habría generado 220.000 empleos nuevos puestos de trabajo no agrícolas el mes pasado, continuando con la robusta tasa de creación de empleo de los cinco últimos años. Las ganancias horarias promedio habrían crecido un modesto 0,2%, al igual que en julio.

Un crecimiento del empleo cercano a los 300.000 presionaría a la FED para que suba pronto las tasas, dijo Costerg, agregando que las presiones salariales serán más importantes de lo habitual para la esperada decisión de septiembre.

Torsten Slok, economista internacional jefe de Deutsche Bank Securities en Nueva York, afirmó que el reto de la FED es "evitar que el mercado laboral se sobrecaliente por el camino" si se retrasa el incremento de las tasas.

"No veo señales que la economía esté débil o que vayamos a entrar en recesión", escribió a sus clientes. "En su lugar, veo un mercado laboral cada vez más caliente".

También la inflación

La otra gran preocupación es la inflación, que lleva varios años por debajo del objetivo del 2% -la meta autoimpuesta por la FED para subir la tasa-.

En las últimas semanas, el temor a que el crecimiento de China se esté desacelerando provocó caídas en las acciones, los precios de las materias primas y en las monedas de los mercados emergentes.

Un menor crecimiento económico en Asia, precios más bajos de los commodities y un dólar cerca de máximos de casi una década podrían mantener baja la inflación de los precios al consumidor en Estados Unidos, aplazando el regreso de la FED a una política monetaria más normal.

En ese sentido, el FMI destacó que la inflación estadounidense y las presiones salariales "permanecen débiles" y que el banco central estadounidense "puede permitirse mantener baja la tasa de interés hasta que haya signos más tangibles que los actuales".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?