EMOLTV

Ventas del comercio en regiones anotan débiles resultados durante julio

En los rubros, sólo Artefactos Eléctricos marcó crecimientos en las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según la Cámara Nacional de Comercio.

14 de Septiembre de 2015 | 14:42 | Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes, de las regiones Quinta, Octava y Novena, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostraron resultados débiles y variados durante julio.

Al igual que el mes anterior se evidenciaron bajas en las regiones de Valparaíso y Biobío, aunque de menor intensidad. Por su parte, la región de la Araucanía evidenció nuevamente un crecimiento.

En la Región de Valparaíso las ventas marcaron un nulo crecimiento (0,0%) en julio respecto al mismo mes de 2014, acumulando así un incremento de 3,5% en los siete primeros meses de 2015.

Respecto de los distintos rubros, se vieron crecimientos en Vestuario, Calzado y Artefactos Eléctricos. Los demás sectores tuvieron caídas de distinta magnitud en sus ventas, siendo Línea Hogar el sector de mayor baja.

La Región del Biobío, marcó una caída de 1,7% anual en la actividad comercial minorista, promediando una baja de 0,8% entre enero y julio de 2015.

En cuanto a los rubros estudiados, Calzado, Artefactos Eléctricos y Muebles registraron alzas anuales en julio, mientras que los demás rubros marcaron caídas en sus ventas.

En la Región de la Araucanía, en tanto, las ventas reales del comercio minorista crecieron un 2,9% anual para promediar un incremento real de 2,9% a julio de 2015.

Los distintos rubros evidenciaron variados resultados en las ventas de la región, con alzas de distinta magnitud en Artefactos Eléctricos, Muebles y Vestuario, mientras que Calzado, Línea Hogar y la Línea Tradicional de Supermercados, registraron bajas.

Para la gerente de Estudios, Bernardita Silva, las ventas minoristas de las regiones en estudio, en términos de locales equivalentes, mostraron en julio débiles resultados, con menores caídas en la Quinta y Octava que las registradas en junio, pero dando cuanta de un consumo que no repunta y un sector que se encuentra estancado.

En conclusión, dice Silva, "la reactivación ha sido más lenta de lo que se pensaba y, si bien no estamos en crisis, nos encontramos en una situación de estancamiento de la cual no logramos salir. A esto se suma un escenario económico más incierto, que aumenta los riesgos para el crecimiento del país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?