EMOLTV

China espera que acuerdo del TPP sea el impulso para el crecimiento del Asia Pacífico

El acuerdo suscrito este lunes es una especie de contrapeso al poder económico del gigante asiático en la región.

06 de Octubre de 2015 | 02:35 | EFE
imagen
Agencias/Archivo
BEIJING.- El gobierno chino anunció este martes que espera que el consenso alcanzado para firmar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que es visto como un contrapeso al poder económico de China, pueda impulsar el crecimiento de la región.

China "está abierta a cualquier mecanismo que siga las normativas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)", dice un comunicado publicado hoy por el ministerio de Comercio chino en respuesta al TPP, en el que la segunda economía mundial no está incluida.

En el texto, el organismo espera que el TPP y otros acuerdos similares puedan impulsar a los países de la región y "contribuyan al comercio, la inversión y el crecimiento económico de Asia Pacífico".

"El TPP es uno de los tratados de libre comercio claves para la región", destaca el ministerio, sin profundizar en el asunto.

Tras cinco años de negociaciones secretas coronados por varias jornadas maratónicas de negociación en Atlanta (EE.UU.), el lunes se llegó finalmente a un acuerdo para crear una zona libre de aranceles que representa alrededor del 40 por ciento del producto interior bruto (PIB) mundial.

Los países integrantes del TPP son Japón, EE.UU., Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

El acuerdo es visto como un contrapeso al poder económico de China, una visión que remarcó el presidente estadounidense, Barack Obama, al defender el acuerdo.

"Cuando más del 95 por ciento de nuestros potenciales clientes viven fuera de nuestras fronteras no podemos permitir que países como China escriban las reglas de la economía global", argumentó Obama el lunes.

China fue invitada a ser parte integral del acuerdo pero lo rechazó por las restricciones en sectores como el financiero.

No obstante, no se descarta que pueda participar en el tratado en el futuro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?