EMOLTV

Marine Harvest califica a Chile como la "mayor decepción" durante tercer trimestre

El CEO de la gigante salmonera noruega, no obstante, indicó que los negativos resultados operacionales para el periodo eran esperados, debido a un tema de precios.

29 de Octubre de 2015 | 12:38 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio
OSLO.- El CEO de la salmonera noruega Marine Harvest, Alf-Helge Aarskog, calificó a Chile como la "mayor decepción" dentro de sus operaciones durante el tercer trimestre del año, período en el cual registró un Ebit operacional negativo de US$ 14 millones en su filial del país sudamericano, aunque señaló que esto era esperable.

"Si miramos la operación chilena, la mayor decepción en este trimestre, no es una sorpresa para nosotros y era de esperarse. Y esto no tiene absolutamente más que ver que con el precio. El precio para el pescado chileno tanto en Brasil como en Estados Unidos está en récord de bajos números. Y hemos visto el comportamiento de los precios también en octubre, que no es una tendencia, pero, de hecho, está ligeramente por debajo de este trimestre", afirmó el ejecutivo en una conferencia telefónica con analistas.

En este contexto de difícil competencia, la firma recortó desde 64.000 a 56.000 toneladas la cosecha para 2016 en Chile, la cual en 2017 alcanzará las 50.000 toneladas.

"Así, es decir, que pasaremos en Chile de las 67.000 toneladas del año pasado a 50.000 toneladas en 2017. Y esta es una medida con el fin de afrontar los retos del mercado que vemos para la industria chilena. La biología es también un factor en la ecuación", enfatizó el CFO de la firma en la ocasión, Ivan Vindheim.

En junio pasado, Marine Harvest anunció una reestructuración de sus negocios en Chile, lo que incluyó la reducción de siembras de smolt y el recorte de 200 puestos de trabajo.

Asimismo, también durante junio, Marine Harvest y AquaChile decidieron no proseguir con un acuerdo de fusión de sus operaciones en Chile anunciado en enero pasado, debido a que no llegaron al acuerdo definitivo para la integración de sus negocios, en una operación que habría creado la mayor firma salmonera del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?