EMOLTV

China: Inflación de octubre es menor a la esperada y analistas esperan nuevos estímulos

El mercado proyecta que el Banco Popular de China volverá a bajar lo tasa de interés en lo que queda de año, ante los riesgos de deflación.

10 de Noviembre de 2015 | 07:04 | EFE
imagen
AFP

BEIJING.- La ralentización de la inflación china de octubre y la caída del índice de precios al productor por 44 mes consecutivo certifican el enfriamiento económico chino y apuntan a nuevas medidas de estímulo monetario.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) fue de 1,3% en el décimo mes del año -en comparación con el mismo periodos del año pasado-, anter el 1,5% que esperaban los analistas.

El resultado confirma una marcada tendencia descendente tras el 1,6% de septiembre y el 2% de agosto, según los datos oficiales divulgados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

A nivel mensual, el IPC de octubre retrocedió un 0,3%, añadieron los datos, que mostraron también la continuación de la caída del Índice de Precios al Productor (IPP).

"Los datos de hoy apuntan a la intensificación de los riesgos de deflación en la economía china, lo que justifica más medidas de estímulo", señaló en un informe el gigante bancario HSBC.

HSBC pronostica que el Banco Popular de China volverá a bajar los tipos de interés en lo que queda de año, pero también reducirá en 1 punto porcentual el coeficiente de caja para los bancos.

Además, la entidad prevé que el emisor chino irá más allá durante 2016, cuando anticipa que reducirá de nuevo los tipos de interés en 0,25 puntos.

En los últimos doce meses, el Banco Popular de China ha recortado los tipos de interés en seis ocasiones -la última de ellas el 23 de octubre- de forma que el tipo rector ha pasado desde el 6% en noviembre de 2014 hasta el 4,35% actual.

La divulgación de las cifras fue recibida con descensos en la Bolsa de Hong Kong (-1,43 %) y en la principal de China (Shanghai), que cayó un 0,18%, con bajadas también en otros mercados del este y sur de Asia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?