EMOLTV

Diputados despachan proyecto que establece penas de cárcel por colusión y eleva multas

La iniciativa legal busca castigar con entre cinco años y un día hasta 10 años de presidio a quienes celebren, implementen, ejecuten u organicen los acuerdos.

12 de Noviembre de 2015 | 13:23 | Emol
imagen
El Mercurio
VALPARAÍSO.- Por unanimidad, fue aprobado en la Sala de la Cámara de Diputados el proyecto que fortalece la institucionalidad de la defensa de la libre competencia, que es respaldada por el Gobierno

La iniciativa, que recibió 104 votos a favor (de todos los parlamentarios asistentes), tipifica con cárcel el delito de colusión y eleva de manera considerable las multas económicas contra los responsables. Ahora deberá ser discutido en el Senado.

Dentro de los aspectos esenciales que contiene este proyecto de ley, se destaca la tipificación del delito de colusión, luego de que fuera derogado durante el gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos en 2003. En ese momento, se señaló que con la eliminación del tipo penal se pretendía privilegiar la figura de la delación compensada para descubrir y sancionar los acuerdos de precios.

La iniciativa legal busca castigar con una pena de crimen entre cinco años y un día hasta 10 años a quienes celebren, implementen, ejecuten u organicen los acuerdos.

Además, los condenados no podrán acceder a beneficios sino hasta cumplido -al menos- un año efectivo de cárcel. Asimismo, en el caso de colusión de productos de primera necesidad, la pena comienza con siete años y medio de cárcel.

Otra de las sanciones que impone el proyecto de ley es el aumento de las multas asociadas a la colusión. La iniciativa contempla dos escenarios: sancionar a la infractora con una multa del doble de la ganancia que obtuvo durante el período en que desarrolló la conducta colusoria, o el 30% de las ventas totales que realizó mientras estuvo coludida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?