EMOLTV

APEC: Bachelet defiende suscripción del TPP durante encuentro empresarial

En la cita, la Mandataria sostuvo que el acuerdo permitirá mejorar los tratados que nuestro país ya tiene con la mayoría de las naciones que forman parte del bloque.

16 de Noviembre de 2015 | 10:33 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Filipinas
imagen

La Presidenta Michelle Bachelet en Manila

EFE
MANILA.- La Presidenta Michelle Bachelet defendió este lunes la suscripción del polémico Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) por parte de Chile y aseguró que éste permitirá mejorar los tratados de libre comercio que nuestro país mantiene con la mayoría de las naciones que forman parte del bloque.

Durante su participación en el foro denominado "Navegando incertezas" realizado en el marco del APEC CEO Summit desarrollado en el Hotel Makati Shangri-La de la capital de Filipinas, la Mandataria explicó ante los empresarios presentes las razones que tuvo a la vista para apoyar su firma, pese a la resistencia de algunos sectores de la sociedad civil.

Consultada sobre si el tratado hace diferencia para Chile, la jefa de Estado respondió que "eso fue algo que nos preguntamos algunas veces cuando las negociaciones no iban tan bien como nos hubiera gustado que fueran. Hubo algunas personas presionando y diciendo "bueno ustedes ya tienen TLC con todas estos países, ¿necesitan realmente un TPP?".

"Pero nosotros estuvimos convencidos de que era muy importante ser parte del TPP por muchas razones", añadió.

En esa línea, explicó que "primero que nada es un tipo de alianza y acuerdo de negocios que van en la dirección correcta. En segundo lugar porque nos permitirá a todos nosotros poner estándares más altos que nosotros podemos ser parte de los países que pueden asegurar estándares más elevados y dar más oportunidades".

"Y en tercer lugar nos permitirá mejorar los acuerdos de comercio que ya tenemos con los otros países. Entonces estamos muy felices de ser parte de esto. Fue, debo decir, cinco años de negociaciones que no fueron siempre fáciles, algunas veces difíciles pero al final tuvimos un TPP donde Chile se verá beneficiado", enfatizó.

Finalmente, Bachelet subrayó que "luego tendremos que ir al Congreso y quizás algunas de las discusiones estarán ahí, pero creo que tenemos muy buenos argumentos para explicarle a la gente por qué el TPP es bueno para nosotros. Y lo estaremos defendiendo en todas partes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?