EMOLTV

Bolsas europeas cierran estables tras los atentados en Francia

La fuerte caída que presentaron las acciones de empresas relacionadas al turismo fueron contrarrestadas por las sector energético. Wall Street guardó un minuto de silencio al inicio de la sesión.

16 de Noviembre de 2015 | 14:21 | Emol / Agencias
imagen

Florent Groberg, militar nacido en Francia y nacionalizado estadounidense, dio el campanazo de inicio en Wall Street.

AP

LONDRES.- Las acciones europeas cerraron estables el lunes, apoyadas en avances en el sector energético que ayudaron a contrarrestar el derrumbe de los papeles de compañías relacionadas con el turismo tras los ataques terroristas del viernes en París.

Alrededor de US$ 2.680 millones fueron borrados del índice STOXX 60 Turismo y Ocio, en medio de los temores a que el sector podría ser golpeado por una pérdida de confianza de los consumidores.

Las acciones del sector energético se destacaron, superando el desempeño general del mercado, impulsadas por la perspectiva de un alza en los precios del petróleo.

El CAC 40 de París terminó la jornada con mínimo retroceso de 0,08%, mientras que la bolsa de Milán bajó 0,14%.

En tanto, el DAX de Frankfurt subió sólo un 0,05%, el FTSE 100 de Londres lo hizo en 0,46% y el IBEX de Madrid aumentó 0,13%.

"Debido a que no vemos estas acciones terroristas que causan mucho más débil para la economía mundial, creemos que cualquier disminución precio de la acción será de corta duración", afirmó Sam Stovall, estratega de acciones de S&P Capital IQ, citado por CNN Money.

Minuto de silencio en Wall Street


Al comienzo de las operaciones bursátiles, Wall Street guardó un minuto de silencio por las víctimas y, coincidentemente, el campanazo de inicio de la sesión estuvo a cargo de un capitán en retiro nacido en Francia y nacionalizado estadounidense, Florent A. Groberg, condecorado el jueves pasado con la Medalla del Honor, la mayor distinción militar en Estados Unidos.

El campanazo de inicio de la sesión en la Bolsa de Nueva York a cargo de este soldado ya había sido anunciado a mediodía del viernes, antes de que se produjeran los ataques terroristas en París.

Groberg, de 32 años, nacido en Francia y nacionalizado estadounidense en 2001, se enfrentó a un atacante suicida en agosto de 2012 cuando servía en Afganistán y salvó la vida de varios compañeros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?