EMOLTV

Cuatro de los cinco fondos de pensiones tuvieron rentabilidades positivas en noviembre

Las alzas de los fondos A, B, C y D se explicaron, principalmente, por el retorno positivo de las inversiones en el extranjero, lo que fue contrarrestado por caídas en las colocaciones en acciones locales e instrumentos de renta fija nacional.

04 de Diciembre de 2015 | 09:01 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Cuatro de los 5 fondos de pensiones anotaron alzas en sus rentabilidades durante noviembre, manteniendo la tendencia registrada el mes anterior, según informó la Superintendencia de Pensiones.

El Fondo A, el más riesgoso, subió 1,42% el mes pasado; mientras que el B tuvo un alza de 0,85%; el C, en tanto, creció 0,57%; y el D lo hizo en 0,38%.

Sólo el Fondo E, el más conservador, anotó una baja de 0,15% en el mismo periodo.

Por otro lado, la rentabilidad en doce meses fue positiva en los 5 multifondos, con incrementos de 5,32% en el fondo A; 2,99%, en el B; 3,01%, en el C; 2,79%, en el D; y 1,34%, en el E.

Las alzas de los Fondo A, B, C y D durante noviembre se explicaron, principalmente, por el retorno positivo de las inversiones en el extranjero, lo que fue parcialmente contrarrestado por caídas en las colocaciones en acciones locales e instrumentos de renta fija nacional.

Aunque el mes pasado se registraron resultados mixtos en los principales mercados internacionales, estas inversiones fueron impactadas por la depreciación del peso chileno, lo que por otra parte favoreció a las posiciones sin cobertura cambiaria.

La caída en el Fondo E, en tanto, fue consecuencia de una baja en el retorno de las inversiones en títulos de deuda nacional, a lo que se sumó un alza en las tasas de interés en instrumentos de renta fija local, lo que provocó impactos por pérdidas de capital.

Desagregadas por tipo de fondo y administradora, las mayores rentabilidades en noviembre, en comparación con el mes anterior, las registraron Habitat en los Fondos A y B, con 1,46% y 0,94%, respectivamente.

Le siguió Capital y Planvital en el Fondo C, cada una con 0,65%; y también Planvital en el D, con 0,45%.

En el Fondo E ninguna administradora registró rentabilidad positiva.

Tras estos resultados, el valor total de los Fondos de Pensiones ascendió a $110.634.233 millones al 30 de noviembre de 2015, cifra que involucró un aumento de 5,3% real y de 9,8% nominal, respecto de igual fecha del año pasado.

El Fondo C concentra el 37% del total acumulado; seguido del D, con 16,6%; el B, con 16,1%; el A, con 15,3%; y el E, con 15%.

Del valor total de los fondos de pensiones al cierre de octubre, el 55,7% corresponde a inversión nacional y el 44,3% a inversiones en el extranjero. La renta variable, en tanto, explica el 39,3% del total de las carteras de inversión; y la renta fija, el 60,8%.

Fondos de Cesantía



Los Fondos de Cesantía anotaron rentabilidades mixtas durante noviembre. Mientras el Fondo de Cesantía (CIC) anotó un alza real de 0,05% el mes pasado; el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) registró una baja de 0,12%, en comparación con octubre 2015.

La medición en 12 meses, en cambio, evidenció en ambos casos incrementos de 1,84% y 1,64%, respectivamente.

Al cierre de noviembre pasado, el valor de los activos del CIC registró un saldo de $ 3.851.992 millones, lo que implicó un aumento real de 10% (15% nominal), respecto al mismo mes del año anterior. El valor del FCS ascendió a $1.759.930 millones, con un aumento de 14% real (19% nominal).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?