EMOLTV

Ventas del comercio minorista en regiones registran dispares resultados en octubre

No obstante, debido a diversos factores, la Cámara Nacional de Comercio estima que "el crecimiento de las ventas se mantendrá estancado en los próximos meses".

14 de Diciembre de 2015 | 12:50 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes, de las regiones Quinta, Octava y Novena, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), evidenciaron en octubre variados resultados, con un alza anual en la Araucanía, un comportamiento nulo en Valparaíso y caídas en Biobío. Todas las regiones tuvieron un comportamiento levemente por encima del mes anterior.

En la Región de Valparaíso, las ventas marcaron un alza anual en el margen de 0,1% real en octubre, acumulando un incremento de 2,2% en estos diez meses de 2015.

Respecto de los distintos rubros, se registraron crecimientos en Artefactos Eléctricos (4,4%), Muebles (1,6%) y un alza en el margen en Vestuario (0,2%). Los demás sectores, en tanto, evidenciaron caídas anuales de distinta magnitud, siendo Línea Hogar (-3,8%) la más afectada.

La Región del Biobío, en tanto, evidenció una baja de 2,1% anual en la actividad comercial minorista, promediando una disminución de 1,4% entre enero y octubre de 2015.

En cuanto a los rubros estudiados en octubre se registraron alzas anuales de dos dígitos en Artefactos Eléctricos (15,7%) y Muebles (10,3%), mientras que el resto de las categorías registraron caídas anuales en sus ventas.

En la Región de la Araucanía, las ventas reales del comercio minorista en el décimo mes del año tuvieron un crecimiento de 5,5% anual, alcanzando un incremento promedio real de 2,9% a octubre de 2015.

En esta zona, todos los rubros evidenciaron alzas en las ventas de la región, destacando Calzado (13,2%) y Artefactos Eléctricos (19,3%) con aumentos de dos dígitos.

A juicio de la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, "pese a que los dos últimos meses han sido levemente mejor a los anteriores, no es posible hablar aún de un cambio de tendencia".

"Enfrentamos un último trimestre donde probablemente no se vean grandes repuntes y, el difícil escenario internacional, sumado a las bajas confianzas internas y los aún altos niveles de incertidumbre, hacen prever que el crecimiento de las ventas minoristas se mantendrá estancado en los próximos meses", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?