EMOLTV

Gobierno argentino anuncia el cese de las restricciones a la compra de dólares

El fin del "cepo" cambiario era una de las medidas prometidas por el Presidente Mauricio Macri durante su campaña electoral.

16 de Diciembre de 2015 | 18:31 | AP
imagen

El anuncio fue realizado por el ministro de Hacienda argentino, Alfonso Prat Gay.

EFE
BUENOS AIRES.- El ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina, A lfonso Prat Gay, anunció este miércoles la eliminación de las restricciones a la compra de dólares, vigente desde 2011.

"Estamos muy contentos de poder anunciar hoy el fin del cepo cambiario", dijo el titular de la cartera económica en conferencia de prensa.

El cese de las restricciones a las operaciones con dólares, conocidas popularmente en Argentina como "cepo" cambiario, era una de las medidas que el presidente Mauricio Macri prometió durante la campaña electoral y constituye uno de sus mayores desafíos en materia económica.

Con un bajo nivel de reservas en el Banco Central -24.000 millones de dólares- el fin de los límites cambiarios podría desencadenar una fuerte devaluación del peso argentino. El miércoles la divisa cotizó a 9,91 pesos por unidad en el mercado oficial, mientras que en el ilegal cerró a 14,57 pesos.

El cepo cambiario fue aplicado por la Presidenta Cristina Fernández (2007-2015) para frenar una constante fuga de divisas y para contener las reservas del Banco Central, objetivos que el plan pudo cumplir sólo parcialmente y a costa de una parálisis en distintos sectores de la economía.

La imposibilidad de girar divisas al exterior llevó a muchas compañías de capital extranjero a frenar sus inversiones en el país, mientras el mercado inmobiliario -las propiedades se cotizan en dólares- se desplomó.

Las restricciones también generaron un mercado negro -denominado dólar "blue"- que para los economistas refleja su verdadero valor. Ese circuito ilegal era reconocido por el propio Gobierno, ya que el Banco Central intervenía para que el precio del dólar no se disparara.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?