EMOLTV

Las claves para entender la decisión de la Fed y sus efectos en la economía

Los miembros del llamado Comité Federal de Mercado Abierto decidieron unánimemente tomar esta medida. Pero sigue habiendo riesgos para Chile y el mundo. A continuación, preguntas y respuestas sobre el aumento del tipo de interés en EE.UU..

17 de Diciembre de 2015 | 09:28 | Emol/DPA
imagen
Reuters
WASHINGTON.- La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aumentó hoy sus tasas de interés por primera vez desde la crisis financiera. De esta manera, el capítulo "Recesión" queda cerrado, al menos desde el punto de vista de la política monetaria.

Los miembros del llamado Comité Federal de Mercado Abierto decidieron unánimemente tomar esta medida. Pero sigue habiendo riesgos. A continuación, preguntas y respuestas sobre el aumento del tipo de interés.

¿Por qué la Fed vuelve a modificar los tipos?


Los tipos de interés estuvieron durante siete años cercanos a cero y, por lo tanto, claramente por debajo del nivel normal. La Fed presionó tanto las tasas para avivar con dinero barato la economía que había quedado casi paralizada a causa de la crisis financiera.

A largo plazo, una política de ese tipo puede llevar a peligrosas burbujas, por ejemplo, en el mercado inmobiliario, a una disposición elevada al riesgo y a un sobreendeudamiento. Por lo tanto, la Fed debía intervenir en algún momento. Un mercado laboral actualmente bastante estable y un crecimiento sano de la economía nacional hicieron que este fuese considerado el momento propicio.

¿Por qué las tasas de interés en Estados Unidos son tan importantes para todo el mundo?


Estados Unidos, como economía más grande del mundo, tiene un efecto guía. Pero sobre todo: muchos negocios se llevan a cabo en dólares y muchas inversiones son en dólares. Por el aumento de la tasa, el dólar se vuelve potencialmente más fuerte y tiende a cotizar más con respecto a otras monedas. Por lo tanto, quien tenga deudas en dólares pero ingresos en su moneda local, proablemente tenga costos más altos en el futuro. Eso afecta sobre todo a muchas empresas, por ejemplo en países emergentes como Brasil, pero también en Turquía. Dado que la decisión era esperada en los mercados, muchas cosas ya se anticiparon.

¿Este aumento de la tasa supone otros riesgos?


Muchos. La Fed debe encontrar un buen equilibrio. Por eso dio este primer paso con mucho cuidado. Si reacciona demasiado lento y muy tarde, posiblemente se esfuma el efecto. Si avanza demasiado rápido con nuevos aumentos, podría ahogar el crecimiento en Estados Unidos y volver al dólar tan fuerte y por lo tanto tan caro para los extranjeros, que pocos clientes podrían darse el lujo de comprar mercadería de Estados Unidos. Las exportaciones caerían. Expertos como el economista de Washington Gerald O'Driscoll califican este aumento de tasa de "experimento".

¿Cómo se lleva a cabo técnicamente el aumento del tipo?


La jefa de la Fed Janet Yellen no puede simplemente mover el dedo y ya aumentan las tasas. En anteriores aumentos la Reserva Federal vendió títulos a corto plazo hasta alcanzar el nivel de tipos al que apuntaba.

Eso ya no se puede hacer por diferentes razones. Entre otras, porque los bancos nadan en dinero barato del banco central y la Fed por eso sólo podría dirigir el nivel de la tasa movilizando grandes sumas.

Esta vez aumentará el interés a los depósitos de los bancos comerciales. Eso significa que el contribuyente estadounidense pagará una parte de la cuenta. Se trata de una empresa de alto riesgo en un año electoral en el que los bancos de todas maneras ya embolsan US$ 6.000 millones en intereses de la Fed.

¿Qué significa para Europa el aumento de las tasas en Estados Unidos?


El dólar caro hace que las importaciones desde la zona dólar sean más caras y, por lo tanto, refuerza la inflación baja en Europa. También los precios de los combustibles subirán seguramente ligeramente porque el precio del crudo se maneja en dólares. Los turistas deberán gastar más cuando vayan de vacaciones a Estados Unidos. Al mismo tiempo, los productos europeos serán más baratos en el mercado mundial.

¿Y para países emergentes, como Chile?



Los mercados de América Latina tomaron el miércoles con calma la primera alza de tasas de interés de Estados Unidos en casi una década, algo que los inversores ya habían descontado, pero la incertidumbre sobre el ritmo de ajuste monetario podría volver a afectar a la región en 2016.

Esto se sentirá más en los países de la región que estén menos preparados, dijo Francisca Pérez, economista senior del banco chileno BCI. "Los movimientos (a futuro) de la Fed podrían tener efectos más fuertes sobre el peso colombiano que la moneda chilena", dijo .

Para Santander la decisión de la Fed de aumentar la tasa de interés de referencia era ampliamente esperada por el mercado. "Un aplazamiento de esta decisión hubiese generado más incertidumbre en los agentes".

Respecto de la decisión de la Reunión de Política Monetaria por parte del Banco Central de Chile de hoy por la tarde, "pareciera ser prudente esperar mayores antecedentes para analizar los efectos de este movimiento en el mercado doméstico. Por lo tanto, mantenemos nuestra posición de que el Banco Central de nuestro país mantendría inalterada la TPM".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?