EMOLTV

Asociación de Isapres: utilidades caen 40% en 2015 pero alcanzan los $37.000 millones

La organización explicó que la caída se debe al fuerte aumento de la judicialización por los planes de salud y el aumento en la entrega de beneficios a los afiliados, como las licencias médicas.

03 de Marzo de 2016 | 13:19 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- En un 40% cayeron en 2015 las utilidades de las prestadoras privadas de salud que pertenecen a la Asociación de Isapres, en comparación con el año anterior, pero de igual forma sumaron $37.000 millones.

La organización explicó que la caída se debe al fuerte aumento de la judicialización por los planes de salud y el aumento en la entrega de beneficios a los afiliados.

La organización informó que los ingresos subieron 10% debido a los 113 mil nuevos usuarios que ingresaron al sistema privado durante el año pasado.

"La mayor entrega de beneficios a sus usuarios, financiando más prestaciones de salud, significó un aumento de un 11% por este concepto, llegando el año 2015 a $1.478.000 millones; mientras que el monto destinado al pago en licencias médicas se incrementó en un 15%, acumulando $396.000 millones", explicó la asociación.

Además, comentó que "la judicialización sigue marcando el destino del sector privado de salud. De acuerdo a las cifras consolidadas, durante 2015 fueron más de 133 mil los usuarios, generando un gasto para las aseguradoras privadas de alrededor de $22.000 millones sólo en costas. La judicialización, además, implica un menor ingreso que el esperado debido al congelamiento de los precios de los planes de salud".

"Lo anterior confirma lo expresado por diversas autoridades durante esta semana, que han indicado que la judicialización es un problema importante", destacó la Asociación de Isapre a través de un comunicado.

En ese sentido, sostuvo "insiste en la necesidad del envió de un proyecto de ley a la brevedad, que se haga cargo específicamente de esta problemática que impacta a los afiliados del sistema privado de salud, para evitar la inviabilidad futura del sistema Isapre".

Durante esta tarde, la Superintendencia de Salud dará a conocer los resultados operacionales 2015 de todas las isapres chilenas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?