EMOLTV

Por qué el estímulo del presidente del BCE no convence al mercado en Europa

Sólo un dato: en el primer año de expansión monetaria, el Euro Stoxx 50 cayó un 17%, y la volatilidad alcanzó niveles desconocidos desde 2008.

09 de Marzo de 2016 | 11:34 | Bloomberg
imagen
EFE
SANTIAGO.- Mario Draghi no está logrando convencer a los inversionistas en renta variable de que el BCE tiene munición suficiente para restablecer el crecimiento.

Aunque todos los economistas consultados por Bloomberg esperan que el banco central rebaje los tipos de interés en la reunión de responsables de políticas que tendrá lugar el jueves, y el 73% de ellos prevé que eso aumente el volumen de dinero introducido en el sistema financiero con la compra de bonos, los gestores de fondos no son tan optimistas en cuanto a que la decisión se traduzca en una subida significativa en la cotización de los títulos.

En el primer año de expansión monetaria, el Euro Stoxx 50 cayó un 17%, y la volatilidad alcanzó niveles desconocidos desde 2008. Desde el pasado abril, el indicador ha caído todos los meses excepto uno después de cada reunión del BCE.

"No va a ser fácil para Draghi restaurar la confianza en la recuperación", afirma Andreas Nigg, director de estrategia en renta variable y materias primas de Vontobel Asset Management, Zúrich. "El crecimiento y la inflación en Europa siguen estancados, y las previsiones de beneficios continúan cayendo", añade.

Incluso después de que el BCE inyectase unos 720.000 millones de euros (US$794.000 millones) en la región, la producción fabril cayó a mínimos desde 2013, la inflación entró en negativo, y la confianza de los consumidores empeoró, lo que ha llevado a los analistas a rebajar drásticamente sus estimaciones de crecimiento en los beneficios, ante la mayor decepción en cuanto a beneficios desde al menos 2007.

Cuando el banco central comenzó su programa de compra de bonos, la renta variable creció vigorosamente, ante el creciente optimismo sobre la recuperación de la zona euro.

"Los inversionistas que esperen que los bancos centrales hagan todo bien siempre van a quedar decepcionados", afirma John Haynes, director de estudios de Investec Wealth Investment, en Londres. Su empresa, que gestiona 27.800 millones de libras (US$40.000 millones), no ha variado su exposición en renta variable. "El BCE ha hecho su trabajo. Si los inversionistas esperan que cure a China o que reoriente el clima político, van a quedar decepcionados".

Aún así, los economistas prevén que la zona euro crecerá un 1,6% este año, la cifra más alta desde 2011.

Aunque se han aplacado las preocupaciones sobre la ralentización de la economía china, Europa sigue teniendo sus propios problemas. La probabilidad de que el Reino Unido abandone la UE, o la incertidumbre política en Irlanda y España, son otras de las razones que han llevado las oscilaciones en renta variable a los niveles más altos observados desde 2008. Este año el Euro Stoxx 50 se ha movido un 1,5% de media al día, frente al 1,1 de 2015.

"Las expectativas son muy altas, y me temo que al BCE le va a ser casi imposible cumplir lo prometido", señala Benno Galliker, operador de valores en Luzerner Kantonalbank AG, Lucerna, Suiza. "En junio tenemos el referéndum en el Reino Unido, y van a tener que intervenir en los mercados después. Así que no creo que lo hagan todo ahora, porque van a necesitar munición para entonces. Podría ser una corrección a corto plazo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?