EMOLTV

Polémica en Perú por fallo que permitió a una empresa bajar el sueldo a un trabajador

La Corte Suprema de ese país defendió su decisión argumentando que el trabajador no reclamó a su empleadora este cambio y que sólo lo hizo cuando iba a jubilar.

29 de Septiembre de 2016 | 13:15 | Emol
SANTIAGO.- Polémica ha causado en Perú un fallo de la Corte Suprema de ese país que permitió a una empresa reducir el sueldo a uno de sus trabajadores unilateralmente.

El caso ocurrió la semana pasada, cuando se conoció que la compañía Red Star del Perú rebajó de 12.400 a 10.540 soles (cerca de $2.420.000 y $2.060.000, respectivamente) a un empleado durante marzo de 2002 a enero de 2004, excusando que estaba en un proceso de liquidación, según detalló el diario El Comercio.

La Corte Suprema defendió su decisión argumentando que el trabajador no reclamó a su empleadora este cambio y que sólo lo hizo cuando iba a jubilar.

El fallo de la Corte Suprema acoge la posición sostenida en el 2014 por el Tribunal Constitucional respecto a la posibilidad de reducir unilateralmente la remuneración por parte del empleador en caso de que exista una justificación objetiva y real, como la necesidad de cumplir los objetivos económicos y financieros o la necesidad de una reorganización del personal.

Según detalla el diario El Comercio, la Corte Suprema estableció tres criterios para que esta situación sea legal: que el nuevo sueldo no sea menor a la remuneración mínima de 850 soles ($166.000), que la reducción sea justificada y que el acuerdo con el trabajador se haya logrado sin intimidación o coacción.

Sin embargo, expertos citados por el diario Perú 21 afirmaron que esta medida es excepcional y no es abierta para cualquier circunstancia, "porque se le pedirá al empleador que sustente que la empresa pasa por inestabilidad económica, es decir, que justifique que, de no aplicarse la medida, será insostenible continuar con el negocio".

Ante esto, el ministerio del Trabajo del país vecino, Alfonso Grados, afirmó que para que una empresa evalúe realizar una reducción de sueldos, necesita de la voluntad expresa de sus empleados.

"El fallo de la sala de la Corte Suprema (…) no quiere decir que las empresas mañana pueden comenzar a rebajar unilateralmente los sueldos", afirmó, y dijo que tendría que existir una legislación específica que norme las condiciones bajo las cuales objetivamente se podría llegar a aplicar algo como esto.

El congresista Yonhy Lescano, de la bancada de Acción Popular, calificó la sentencia "como un atentado contra los trabajadores, porque vulnera sus derechos y bienestar". Además, señaló que la medida puede fomentar un mecanismo de chantaje hacia el trabajador, condicionándolo a aceptar una reducción salarial para no despedirlo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?