EMOLTV

Mercados europeos cierran a la baja y fijan sus ojos sobre el referendo en Italia

Un apoyo a favor de reforma a la Constitución italiana podría reforzar la estabilidad de la tercera mayor economía de la Unión Europea. Sin embargo, analistas estiman que en caso contrario, se podría dar que el país abandone el bloque.

02 de Diciembre de 2016 | 15:17 | Emol/Agencias
imagen
EFE
LONDRES.- Las principales bolsas europeas cerraron este viernes con tendencia a la baja, en un mercado indeciso a la espera del resultado del referéndum en Italia sobre la Constitución el domingo.

En la bolsa de Londres el índice FTSE-100 bajó 0,33%, en Frankfurt el Dax cedió 0,20% y en París el CAC 40 cayó 0,70%.

Con la misma tendencia cerró en Madrid el Ibex 35, que bajó 0,72% en tanto que en Milán el FTSE Mib terminó prácticamente en equilibrio, con una pérdida mínima de 0,07%.

El impacto económico del referendo


Los socios europeos y los mercados financieros consideran que una victoria del sí reforzaría la estabilidad de la tercera mayor economía de la eurozona.


Si Renzi sale derrotado, algunos analistas estiman que Italia entraría en una fase de ingobernabilidad y en un engranaje que podría conducir a la salida de Italia de la zona euro. Un tema que genera mucho temor en la Unión Europea.

La producción industrial italiana ha caído y las previsiones de crecimientos se mantienen bajas, algo que podría agravarse si Italia deja de tener un gobierno estable y reina la incertidumbre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?