EMOLTV

Conadecus sobre colusión en mercado de pañales: "Es un verdadero portonazo al bolsillo de los consumidores chilenos"

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Hernán Calderón, calificó como "una frescura y de una mala práctica" de los empresarios involucrados en el caso.

20 de Diciembre de 2016 | 10:39 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
imagen

Hernán Calderón, presidente de Conadecus

Esteban Fuentes, El Mercurio
SANTIAGO.- "Esto es más grave que los portonazos, esto es un verdadero portonazo al bolsillo de los consumidores chilenos, esto es un portonazo masivo, por lo tanto creo que aquí los consumidores tenemos que tomar acciones".

Así calificó el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, el nuevo caso de colusión de precios, que se supo este martes, entre las empresas CMPC y Kimberly Clark en el mercado de los pañales entre los años 2002 y 2009.

"Ya nos parece de una frescura y de una mala práctica de malos empresarios con una falta de ética pero ya impresionante, que son una vergüenza para el país estos empresarios que viven de colusión en colusión", añadió el líder de la asociación en conversación con Emol.

En el documento de delación compensada que CMPC entregó a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) la Papelera reveló que dispuso de "acuerdos de alzas de precios, intercambios de información de alzas de precios, coordinación en la participación en actividades promocionales y acuerdos de posicionamientos relativos de precios".

Asimismo, explicó que como representantes de los consumidores en el país "no vamos a inhibirnos aunque se hable de prescripciones, porque eso tiene que declararlo un tribunal".

Calderón, sin embargo, considera que la FNE en este tema falló ya que no investigó "cuando se acogieron a delación compensada y las declaraciones del fiscal de CMPC (Rafael Cox)".

"Esto no es una sorpresa, estas mismas empresas estuvieron coludidas en Colombia, mucho antes de que se supiera lo del caso del papel tissue en Chile y la Fiscalía Nacional Económica no hizo ninguna acción para investigar si en Chile estaba ocurriendo lo mismo o no, posteriormente, que se acogieron a delación compensada las empresas, la Fiscalía, conociendo estas declaraciones del fiscal ante CMPC, no ha hecho tampoco ninguna investigación si la colusión terminó en el 2008 o continuó y es una incógnita", manifestó al respecto.

El dirigente aseguró que por el momento están analizando el tema y que sus abogados están viendo "cómo enfrentar este nuevo caso de colusión y buscar que los consumidores sean verdaderamente compensados" y que será una decisión rápida, en un máximo de 15 días.

Para que las compensaciones sean investigadas y luego efectivas, hay que poner demandas colectivas en los tribunales civiles para las compensaciones, explicó.

El representante subrayó que Conadecus se hizo "parte del caso del papel tissue, pero desconocíamos esto porque no se nos reveló toda la información, la empresa pidió reserva de la información que entregaba. Sin embargo, nosotros en reiteradas oportunidades públicamente dijimos del caso en Colombia y nadie nos escuchó".

Finalmente, dijo que no descartan que la fijación de precios sigan: "no hay nada que diga lo contrario por eso es importante que diga la Fiscalía si investigó si seguían coludidas o no después del 2009, nadie puede decir si efectivamente terminó ese año o continuó".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?