Escándalo de la carne en Brasil: Chile cierra las importaciones desde ese país

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, explicó que lo primero es conocer si hay frigoríficos autorizados en Brasil que estén en condiciones de exportar carne bovina a nuestro país.

20 de Marzo de 2017 | 10:31 | Emol
EFE
SANTIAGO.- El Ministerio de Agricultura anunció el cierre del mercado brasileño de carne bovina, tras destaparse un escándalo en el país sudamericano.

El titular de la cartera, Carlos Furche, explicó que la medida es carácter temporal, y se extenderá hasta conocer los detalles de un eventual impacto en las importaciones desde Brasil del producto.

La idea es conocer si hay frigoríficos autorizados para exportar carne a Chile. "Estamos desde el sábado analizando la situación respecto de la investigación que se desarrolla en Brasil, por parte de la Fiscalía, por algunos delitos cometidos por algunos frigoríficos brasileños en el tratamiento de las carnes de bovino destinada tanto para el consumo local como para exportaciones", dijo Furche.

Según dijo el ministro, cerca del 50% de la carne que se consume en el país es importada, de la cual cerca de un 30% proviene desde Brasil. Detalló que en estos momentos hay 52 mataderos frigoríficos de distintas empresas que están autorizados para exportar a Chile.

"Hemos tomado la decisión de cerrar temporalmente la autorización a esos mataderos frigoríficos, hasta no saber con exactitud por las autoridades brasileñas sobre cuáles son las plantas que están siendo investigadas, y de esas plantas cuáles son las que han exportado al mundo y a Chile", comentó.


El pasado viernes, la Policía Federal de Brasil allanó decenas de oficinas de procesadores de carne, tras dos años de investigaciones por supuestos sobornos a reguladores para que flexibilizaran sus controles, en lo que es el mayor caso de corrupción de este tipo.

La indagación, conocida como "La carne débil", descubrió unos 40 casos de frigoríficos que habrían sobornado a inspectores y políticos para que pasaran por alto prácticas antihigiénicas, como el procesamiento de carne podrida y plantas en funcionamiento con trazas de salmonella.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones
Ordenar por: