EMOLTV

Las razones de un ex Soda Stereo para explicar por qué tenemos un modelo económico "obsoleto"

Charly Alberti se presentó frente a unos 300 representantes de grandes empresas en Santiago para hablar sobre sustentabilidad, un concepto que dice que es el camino para contrarrestar el cambio ambiental global.

23 de Marzo de 2017 | 07:30 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
imagen
Marcelo Carrillo
SANTIAGO.- En las décadas de los '80 y '90, el argentino Charly Alberti se presentaba en los mejores escenarios del mundo junto a Gustavo Cerati y Zeta Bosio a tocar la batería en Soda Stereo. Actualmente, hace charlas sobre medio ambiente y cambio climático para generar conciencia en la población y lograr que Latinoamérica sea un continente sustentable en un futuro próximo.

Una de estas exposiciones fue en el foro "Negocios Sustentables, Movilizando la Acción Colectiva" realizado ayer miércoles en Casa Piedra. En él, manifestó que hace esto porque "soy un ciudadano del mundo que está preocupado por lo que veo, por lo que está sucediendo y esa preocupación me llevó hace unos años involucrarme y a informarme. Con eso decidí pasar de la preocupación a la ocupación".

Y frente a cerca de 300 representantes de empresas y de gobierno, entre los cuales se encontraba el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, el CEO global de Unilever, Paul Polman, y el VP de Iniciativas Medioambientales de Patagonia, Rick Ridgeway, hizo una férrea crítica al modelo económico actual, asegurando que está "obsoleto".

"Tenemos que redefinir la economía porque este sistema económico no va más, nos quedó absolutamente obsoleto. Fue pensado en un momento donde los recursos en la Tierra eran otros, donde las necesidades eran otras, donde éramos otra cantidad de población, los materiales que necesitábamos eran otros. Sin embargo, todo cambió y el sistema sigue siendo el mismo que aparte no tiene en cuenta ni al planeta ni a la gente, es economía y se rige como si nosotros no existiéramos, la verdad no nos sirve para nada", manifestó Alberti.

"Aparte, está basado en recursos que cada vez han quedado en manos de menos gente y esa gente poderosa es la que está impidiendo el cambio hacia una economía que nos beneficie a todos, porque sí podemos tener una economía sustentable mucho mejor que esta, que nos beneficie a todos, sin embargo, hay gente que se está oponiendo a eso y están retrasando este cambio que va a suceder, no lo duden", añadió el fundador de la ONG "R21 Latinoamérica Sustentable".

Por otro lado, dijo que "este sistema está basado en cosas que realmente no van, por ejemplo, conseguir un crecimiento infinito basado en un mundo de recursos finitos. Hoy estamos consumiendo al equivalente a un planeta y medio por año, estamos sobreexplotando al planeta porque no tenemos un desarrollo sustentable porque consumimos y descartamos y contaminamos nuestras tierras y nuestros mares".

"Tenemos que entender que el problema somos nosotros. La buena noticia es que si somos el problema, también somos la solución y depende solamente de nosotros revertir esto"

Charly Alberti, ex baterista de Soda Stereo
Asimismo, le subrayó a los empresarios que "no pensar en el planeta es el peor negocio que ustedes pueden hacer, ustedes lo que tienen que hacer hoy es mirar a sus hijos y pensar 'en qué planeta va a vivir él', la verdad es que el planeta que le vamos a dejar es invivible, entonces no basta con llevarlos a una buena universidad, a un buen colegio o comprarle linda ropa, lo único que pueden hacer por su familia es preocuparse por esto, después viene el resto porque realmente es grave, no es una broma".

"El mundo no se termina, el planeta va a seguir, lo que están cambiando son sus condiciones ideales para el desarrollo de nosotros como especie y el deterioro que se está generando hoy en el mundo es brutal y es muchísimo más veloz y mayor de lo que podíamos imaginar", indicó durante su presentación.

Y para ello, aseguró, hay un solo camino: la sustentabilidad. Esto, porque deberíamos desarrollar cosas que sean perdurables en el tiempo y porque "al hablar de sustentabilidad hablamos de economía, de sociedad y de medio ambiente ya que los tres están interconectados. Es imposible resolver un problema ambiental sin tener en cuenta la economía y la sociedad y viceversa".

"La única forma de resolver esto es pensando en las tres cosas, por eso yo no hablo de ambientalismo, por eso no soy ambientalista, yo soy un sustentabilista porque ésta es la única forma que tenemos para desarrollarnos, es mucho más inteligente y real", expresó el ex baterista de Soda Stereo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?