EMOLTV

Ventas online y nuevas tendencias de atención llevan al retail a recortar tres mil puestos de trabajo

Los factores que estarían empujando a las compañías a reducir su personal son la desaceleración económica y el auge del comercio electrónico en los últimos años.

04 de Abril de 2017 | 07:02 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- En dirección opuesta se han venido moviendo el número de trabajadores y la superficie de venta de las principales firmas del retail en los últimos años.

Así lo muestran los últimos estados financieros de las empresas del sector, en donde se observa que solo en 2016 las compañías del retail recortaron más de tres mil puestos de trabajo, mientras que sus metros cuadrados aumentaron en hasta un 12% durante el mismo período, señala "El Mercurio".

Ejemplo de lo anterior es el caso de Ripley, compañía que si en el año 2015 tenía 16.105 empleados en Chile, durante el año pasado esa cifra se redujo a 15.600. En contraste, la superficie arrendable de la empresa pasó de totalizar 429.446 metros cuadrados durante 2015 en el país a 485 mil en 2016.

Una situación similar es la que muestran las últimos números de La Polar, compañía que en solo un año redujo su número de empleados en 566, para cerrar el 2016 con 5.803 trabajadores. En cuanto a su superficie de venta, si al cuarto trimestre de 2015 esta ascendía a 153 mil metros cuadrados, durante el mismo período del año pasado alcanzó los 157 mil.

Otra compañía del sector donde se repite esta tendencia es Cencosud. Según sus últimos estados financieros -considerando todas sus operaciones, no sólo Chile-, el número de trabajadores de la empresa pasó de totalizar 140.474 durante 2015 a reducirse a 138.160 el año pasado.

El total de su superficie de ventas, en tanto, experimentó un incremento, pasando de 4.416.703 metros cuadrados en 2015 a 4.418.023 durante 2016, considerando supermercados, tiendas por departamento, mejoramiento del hogar y centros comerciales en todos los países donde opera actualmente.

AD Retail -matriz de las cadenas Abcdin y Dijon- también se suma a la lista de empresas que en el último año experimentaron una reducción en su personal. De acuerdo con los últimos resultados publicados por la firma, durante 2016 el número de trabajadores se redujo en 220 personas, cerrando así el año con un total de 3.999 empleados.

Desaceleración y comercio electrónico

El secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Cristián García-Huidobro, reconoce una serie de factores que estarían empujando a las compañías del sector a reducir contingente.

Una de las causas apuntaría, según explica, a "una adecuación de los costos a un ciclo de muy bajo crecimiento tanto en la economía como en el consumo. Hace cinco años la economía estaba inmersa en el superciclo del consumo, creciendo a tasas anuales de dos dígitos. Eso generó una fuerte generación de empleos. Si bien el sector retail sigue liderando el ciclo económico, hoy lo hace a tasas mucho más bajas, lo que ha implicado un ajuste en todos sus indicadores".

Junto con lo anterior, el secretario general de la CCS afirma que "el sector está inmerso en un proceso modernizador que ocurre a nivel global. Una de sus consecuencias es una menor intensidad del trabajo manual. El comercio electrónico es un ejemplo de este proceso. En algunos países desarrollados, su avance ha significado no solo un mayor uso relativo del factor tecnológico, sino también el cierre de salas de ventas".

Asimismo, fuentes del sector aseguran que otra causa que estaría generando esta reducción de personal es la réplica del modelo de venta que poseen las firmas extranjeras H&M y Forever 21, las cuales fomentaron en el mercado local la compra autónoma, sin depender de un vendedor, como acostumbraban antes los consumidores chilenos.

De esta forma, considerando también las empresas que no recortaron el número de puestos de trabajo, como son Falabella, Forus e Hites, durante el año pasado el sector del retail experimentó una reducción de 3.232 trabajadores.

Además, el panorama para los próximos años parece no ser más alentador. Esto, ya que con la nueva reforma laboral, la situación se podría acentuar aún más. "En Chile vemos un giro hacia mercados laborales más rígidos con la entrada en vigencia de la nueva normativa de negociación colectiva. Esta situación puede empujar un efecto amplificado del cambio tecnológico sobre el empleo. De ello no escapará sector alguno", detalla García-Huidobro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?