SANTIAGO.- Un lapidario informe emitió la Corporación Nacional Forestal (Conaf) respecto de la efectividad de las diversas naves en el combate de los incendios que consumieron cientos de miles hectáreas en varias zonas del peías, durante el verano pasado.
Según el reporte, la nave que resultó ser la más eficaz fue la Sikorsky S64, conocida popularmente como Elvis, mientras que el segundo peor evaluado fue el B-747 Supertanker.
"Conaf que nos había manifestado la conformidad del servicio, pero no teníamos antecedentes que teníamos el 100% de efectividad. Es una muy buena noticia y da cuenta, y queda técnicamente validado, que el helicóptero es una excelente máquina para el combate de incendios forestales", sostiene Armando Weinberger, gerente comercial de Ecocopter, empresa que tiene la representación Sikorsky en Chile.
A cerca de cuatro meses de terminada la emergencia, el ejecutivo evita entrar en la polémica con el avión que obtuvo la deficiente evaluación, aunque defiende la efectividad de Elvis por sus capacidades técnicas, y asegura que para este tipo de emergencias se requieren naves que carguen y descarguen lo más rápido posible.
"En 45 segundos se carga y llena el estanque de 10 mil litros y necesita profundidad de 50 cm. En una hora podría estar lanzando entre 60.000 y 100.000 litros de agua, lo que es una gran ventaja y puede estar volando seis horas diarias, en un día completo de operación, puede lanzar desde 300 a 600 mil litros de agua en un sólo día", sostiene.
"Hay que abrir la mirada a traer naves caras, pero que sean efectivas en el combate de las llamas
Armando Weinberger
"La polémica respecto a si los aviones son efectivos, la conmoción o el impacto social que tienen, es de de otro análisis", comenta y enfatiza que con lo ocurrido durante el verano, Chile debería estar mejor preparado para enfrentar episodios de esta envergadura.
"Nosotros como país estamos preparados y con estas situaciones se mejora y se abre la mirada hacia estas aeronaves de gran envergadura. Chile se nos dio la oportunidad de traerlo y probó su efectividad y la verdad es que ojalá el informe técnico ayude para cuando se haga la discusión de presupuesto, tanto gubernamental como a nivel de empresas, como para poder contar con esta aeronave. No como un costo más, sino como el que tiene mejor rendimiento: el litro de agua lanzada es el mas barato", defiende la nave Elvis.
Sin embargo, repara en que "cuando uno comunica que esto cuesta equis cantidad de millones de dólares, uno lo puede interpretar de cualquier manera, pero desde el punto de vista por litro de agua no es tanto, al final resulta más conveniente".
"Cuando tu ves este helicóptero volando y ves la cantidad de agua lanzando, es impresionante, entonces la moral de la gente sube, porque dice que por lo menos acá están ayudando, y un monstruo que tira 10 mil litros de agua y que lo hace rápido, va y en minutos está lanzando agua de nuevo, no se demora dos o tres horas", concluye.