Empresas Eléctricas reconocen: No podemos señalar exactamente cuándo vamos a reponer el servicio

El director ejecutivo del gremio, Rodrigo Castillo, manifestó que "la cantidad de focos es tan grande que todas las cuadrillas de todas las compañías no dan a basto".

19 de Junio de 2017 | 14:24 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
Aton
SANTIAGO.- El director ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G., Rodrigo Castillo, se refirió este lunes al problema que está afectando a unas 36 mil personas a lo largo de Chile por no tener suministro eléctrico debido al temporal que afectó a la zona centro sur del país el viernes pasado.

"No podemos en este instante señalar cuál va a ser exactamente el momento en que vamos a ser capaces de reponer el servicio de todos y cada uno de los chilenos", reconoció esta tarde el ejecutivo.

Además, sostuvo que "la cantidad de focos es tan grande que todas las cuadrillas de todas las compañías no dan a basto para poder llegar al mismo tiempo a todas ellas".

Asimismo, señaló que "el nivel de trabajadores de nuestras empresas que se han encontrado en la calle es de aproximadamente 20 veces mayor que un fin de semana norma. Estamos trabajando con todos nuestros recursos tanto internos como contratistas para poder reponer la energía eléctrica lo más rápido posible, sin embargo, en las zonas más rurales estos es mucho más difícil".

El representante del gremio explicó que "lo que ha ocurrido es que hemos tenido un evento climático con viento de velocidades y comportamientos muy atípicos. Los principales efectos están dados por vientos que han desprendido árboles, techumbres y carteles publicitarios que se han estrellado contra redes eléctricas y por choques de postes (por parte de conductores) productos de problemas de visibilidad".

Y agregó que "las líneas del sistema eléctrico están preparadas para eventos de normalidad y al mismo tiempo están preparadas por diseño para niveles de viento normales e incluso más allá de lo normal sin embargo lo que hemos vivido evidentemente va mucho más allá de lo que hemos visto en el pasado".

"El diseño de las redes eléctricas en Chile corresponde al Gobierno básicamente es un sistema donde el tipo de redes están diseñadas de acuerdo a una ecuación económica por parte de la autoridad", manifestó Castillo.

Finalmente, concluyó que "aprendizajes como el de este año evidentemente nos deberán llevar a la autoridad que diseña desde el punto de vista de los modelos económicos y técnicos a las empresas de distribución eléctrica a tomar resguardos al futuro".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones
Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...