Masivas críticas a Enel Distribución por cortes de luz: ¿Quiénes son los miembros del directorio de la compañía?

Quien está a cargo de la empresa, como su presidente, es el abogado Herman Chadwick Piñera, primo del ex Mandatario y hermano del otrora ministro del Interior Andrés Chadwick.

17 de Julio de 2017 | 14:31 | Emol

Herman Chadwick Piñera, presidente del directorio de Enel

La Segunda
SANTIAGO.- Debido a los prolongados cortes de electricidad en algunos sectores de Santiago producto de la nevazón que cayó en la zona, los miembros del directorio de Enel Distribución, la empresa a cargo del suministro eléctrico en 33 comunas de la Región Metropolitana, han sido bastante criticados por redes sociales.

No obstante, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, junto al superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Ávila, aseguraron esta tarde que unas 7.300 se encuentran sin luz y se exigirán compensaciones para las afectadas.

La compañía es una filial del grupo italiano Enel, la cual adquirió a la española Endesa en 2009 por más de 11 mil millones de euros, y cuenta a su vez con dos firmas asociadas: Luz Andes (Lo Barnechea) y Empresa Eléctrica de Colina.

Aquí en Chile, hasta diciembre de 2016 Enel era Enersis, mientras que Enel Generación y Enel Distribución eran Endesa y Chilectra, respectivamente.

Quien está a cargo de la empresa, como su presidente, es el abogado de la Universidad Católica Herman Chadwick Piñera (72), primo del ex Mandatario y hermano del otrora ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Actualmente es militante del partido Unión Demócrata Independiente (UDI) y consejero y presidente del Comité Empresarial Chile-España de la Sofofa y del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.

También se desempeña como director de Aguas Andinas, IAM, y Viña Santa Carolina; vicepresidente de Intervial Chile y de las concesionarias de Ruta del Maipo, Ruta del Maule, Ruta del Bosque, Ruta de la Araucanía y Ruta de los Ríos; y como presidente del Club 50, de la Corporación para el desarrollo de Zapallar y de varias otras sociedades.

Hasta abril de 2014 y durante 13 años se desenvolvió como consejero, vicepresidente (siete) y presidente (cuatro) del Consejo Nacional de Televisión (CNTV). Además, fue presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa) entre 2007 y 2010.

En 1981 fue designado por Augusto Pinochet como alcalde de Providencia, cargo en el que estuvo hasta 1982. En 1989 postuló como candidato a senador por la Región de Coquimbo, pero el puesto se lo adjudicaron Ricardo Hormazábal (DC) y Alberto Cooper (RN). En 1992 salió electo como concejal de la comuna de Santiago.

El directorio

Junto con Chadwick otras seis personas forman parte del directorio: el italiano Giulio Fazio como vicepresidente; los directores Vicenzo Ranieri y Salvatore Bernabei (ambos italianos); el presidente del comité de directores, Fernán Gazmuri; y los independientes Pedro Pablo Cabrera y Juan Gerardo Jofré.

Fazio actualmente es responsable de Asuntos Jurídicos y Societarios de Enel en Italia y director de la Función de Asuntos Jurídicos y Societarios, mientras que Ranieri es gerente de control del grupo y Bernabei el responsable de Chile y Países Andinos para Enel Green Power.

Por su parte, Gazmuri participa como presidente y accionista en Eurofrance (desde 1985), Inversiones Magno (1982), Inversiones Guardia Vieja (1994), Citroën Chile (1983) y Agrícola y Comercial Río Tinto (2002). Además, se desempeña como presidente del directorio de la Asociación Chilena de Seguridad (2011); como vicepresidente de Invexans (2014), y como director de Alcántara Administradora General de Fondos (2015).

Finalmente, Cabrera es miembro de la Sociedad Chilena de Derecho Internacional y Jofré del directorio de Codelco y Latam Airlines, preside la Fundación Saber Más y es miembro del Consejo de Inversión de los fondos inmobiliarios en Santander Asset Management.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones
Ordenar por:
Este debate ha finalizado.