SEC dice que medidas de empresas eléctricas ante eventos climáticos no han servido para evitar cortes prolongados

El jefe de esa repartición Luis Ávila, anunció el inicio de una investigación para determinar la responsabilidad de las entidades CGE y Enel en la interrupción del servicio tras la nevazón del sábado.

17 de Julio de 2017 | 13:47 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El superintendente de Electricidad y Combustible (SEC) Luis Ávila, denunció que las medidas que adoptaron las empresas eléctricas para los eventos climáticos ocurridos en junio y el de este fin de semana, no fueron suficientes para evitar los cortes prolongados.

"Lo que hemos constatado a partir de ambos eventos, en meses seguidos, es que las medidas que han dispuesto las empresas no han sido efectivas para evitar los cortes prolongados, por lo tanto corresponde a la Superintendencia entregar las señales, exigir el pago de las compensaciones y además los planes de acción para evitar que tengamos que lamentar estos cortes prolongados en eventos de la naturaleza", sostuvo tras una reunión con representantes de las empresas eléctricas Enel y CGE.

Ávila añadió que aún hay 3.500 clientes sin servicio eléctrico en la Región Metropolitana a dos días del evento climático.

"Estos son hechos que se anticiparon y se exigieron a través de instructivos a las empresas tomar acciones preventivas. Esto es disponer de call center, disponer de brigadas, vehículos y personal capacitado para evitar estos cortes prolongados", dijo el jefe de la repartición, que además anunció el inicio de una investigación para determinar las responsabilidades.

El super de Electricidad y Combustible añadió que "las empresas tienen el deber de entregar un servicio continuo y seguro y cuando estas no cumplen ese deber es la SEC la que puede entregar señales que la Ley nos faculta, estas son sanciones y compensaciones. A eso estamos abocados".

También criticó la operación de los call center dispuestas por las empresas generadoras de energía, en las cuales hubo muchos casos en los que no se atendió al público.

"Hay que decir que las empresas han recibido una importantísima cantidad de llamados. La tasa de atención ha sido de 95%. Es decir hay un 5%, miles de llamados que no han sido atendidos. Es por eso que el domingo la empresa Enel sólo fue capaz de tomar el 89 por ciento de las llamadas y eso, cuando ocurre, cuando hay un cliente que lleva varios días sin luz y no puede no siquiera poner un reclamo en la empresa, se entiende la indignación de ese cliente. Entonces haremos la investigación de esas medidas", sostuvo.

Ávila añadió que como SEC "recibimos 4.300 reclamos por cortes prolongados, que transferimos a las empresas".

"Se puede hacer más para acortar la interrupción de energía"


Por su parte el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, reconoció que el fenómeno climático del fin de semana "fue mucho más allá de lo que muchos planificaron, creo que se puede hacer más para acortar los tiempos de interrupción del suministro".

También se abrió a analizar el actual modelo de distribución de energía y a una eventual modificación de la Ley, que data de los años 80'.

"Estamos convencidos de que los eventos de esta última semana dan cuenta de que es ineludible poner al día las reglas del juego y modernizar nuestra ley de distribución eléctrica", dijo.

Rebolledo insistió en que "el sector Energía ha dado buenas noticias para el país en los últimos años. Hemos tenido una matriz de energía más barata, renovable, modernizamos las leyes de transmisión, pero no las de distribución que son básicamente aquellas redes que llegan a nuestros hogares. La Ley que tenemos hoy data de los años 80, entonces hay que modernizar y nosotros como Gobierno estamos comprometidos para trabajar y presentar en un proyecto".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores