SANTIAGO.- Como un hecho "gravísimo" e "inaceptable", calificó a la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) la quema de 29 camiones, en la comuna de San José de la Maqriquina, ocurrida esta mañana.
"Condenamos terminantemente este atentado terrorista que nuevamente afecta a decenas de camiones que constituyen la fuente de trabajo de chilenos, cuyos derechos fundamentales están siendo vulnerados", señaló el presidente de la CPC, Alfredo Moreno y añadió que "garantizar la paz, la seguridad y la posibilidad de desarrollar una actividad productiva constituyen obligaciones esenciales del Estado chileno, que no están siendo ejercidas como es debido".
A raíz de lo anterior, el líder gremial hizo un llamado urgente a las autoridades del Estado "a realizar sus máximos esfuerzos y tomar las acciones que corresponda para hacer respetar la Constitución y el Estado de Derecho, garantizando la protección de los derechos de quienes viven y trabajan en las regiones que están siendo frecuentemente afectadas por atentados terroristas, que claramente no constituyen hechos aislados".
Moreno sostuvo que resulta clave "actuar con inmediatez y rigurosidad, de manera de esclarecer estos hechos y sancionar a los responsables a la brevedad, evitando la impunidad que hemos visto frente a hechos anteriores de extrema gravedad como éste. Asimismo, consideramos necesario rediseñar los protocolos con que opera la fuerza pública, con el fin de disuadir y controlar las expresiones de violencia y así comenzar su erradicación definitiva".
Por último, el titular de la CPC aseguró que los "empresarios nos comprometemos a brindar todo el apoyo que esté en nuestras manos para que el país avance en las soluciones que nos permitan terminar definitivamente con cualquier tipo de acción que atente contra el Estado de Derecho, la paz social , la vida y seguridad de las personas".