SANTIAGO.- El banco de inversión estadounidense JPMorgan calificó como "malas noticias" que SQM y Corfo no llegasen a un acuerdo en la etapa de conciliación del arbitraje por el arriendo de las pertenencias del Salar de Atacama y anticipó una reacción negativa del mercado.
"En nuestra opinión, las valoraciones de SQM implican una renovación del contrato de arrendamiento y una futura expansión en el Salar en algún momento del próximo Gobierno. El anuncio es, en nuestra opinión, malas noticias para quienes esperan una pronta resolución del caso", dijo en un reporte enviado a clientes.
No obstante, la corredora prevé que el árbitro Héctor Humeres fallará a favor de la minera no metálica, por lo que la compañía no perdería los derechos de explotación, que expirarían en 2022.
"Continuamos creyendo que el árbitro decidirá a favor de la continuación de la exploración de SQM hasta el final del contrato, con una decisión sobre una extensión potencial pendiente de realizar por la próxima administración de Corfo", apuntó.