Ministro y líder empresarial respaldan delación compensada que eximió de multa a CMPC por colusión

Si bien el titular de Economía reconoce que es una medida que a mucha gente no le gusta, tanto él como el presidente de la CPC recalcaron que se trata de una herramienta que ha traído "enormes beneficios".

03 de Enero de 2018 | 15:00 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- A cinco días de que el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) impusiera una millonaria multa a SCA y eximiera de pago a CMPC en el marco de la colusión del papel tissue, dos autoridades del mundo económico nacional salieron a defender la figura de la delación compensada, a la cual se acogió la papelera del grupo Matte (CMPC).

Así, el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, y el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Moreno, recalcaron que la delación compensada es un "buen instrumento" y que, en el resto del mundo, "ha traído enormes beneficios".

Cabe recordar que en la sentencia del TDLC se declaró que "CMPC Tissue y SCA celebraron y ejecutaron un acuerdo con el objetivo de asignarse cuotas de participación de mercado y de fijar precios de venta de sus productos tissue desde el año 2000 hasta, a lo menos, diciembre del año 2011". Ante ello, la entidad fiscalizadora impuso el máximo de la multa solicitada por la Fiscalía Nacional Económica en contra de SCA de 20.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), unos US$18,3 millones.

Por su parte, el tribunal indicó que no se acreditó que CMPC Tissue coaccionó a SCA para participar en el acuerdo, por lo que la firma del grupo Matte fue eximida del pago de la multa por haber sido la primera de las dos en haberse acogido al programa de delación compensada, o sea, de auto acusarse.

Frente a la decisión del Tribunal, el ministro de Economía dijo: "El fallo bien me parece. La delación compensada es la mejor herramienta que uno tiene para evitar que haya colusión, justamente los casos que estamos conociendo de colusión son pre delación compensada y se están acusando los que han hecho colusión gracias a que existe este instrumento".

"Yo sé que hay mucha gente que no le gusta la delación compensada, porque aparece alguien que ha cometido una falta sin su castigo, pero la verdad es que es la mejor manera de evitar que dos o tres empresas se coludan, porque cada una de ellas saben que el otro las puede acusar", agregó Rodríguez Grossi y enfatizó que se trata de una figura que debe mantenerse y robustecerse.

Por su parte, Moreno indicó que se trata de "una ley que permite tener una persecusión y una forma de impedir y de poder investigar de mejor manera lo que son los carteles". Así, apuntó que se trata de una figura que, en la mayoría de los países, "ha traído enormes beneficios".

"Es lo que permite que las personas se auto denuncien (...) a mi me parece que es una norma que en Chile está partiendo, que en otros países ha dado muy buenos resultados y esperemos que aquí así siga siendo", manifestó el presidente de la CPC.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores