EMOLTV

¿Hacia dónde va el mercado de las criptomonedas en Chile?: Actores clave protagonizaron extensa discusión sobre su futuro

En una jornada inédita, un total de 10 expositores abordaron el tema tecnológico, funcional y regulatorio de las divisas digitales en el escenario local.

15 de Mayo de 2018 | 08:15 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen

Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados junto a Mario Marcel, presidente del Banco Central, y Kevin Cowan, miembro de la Comisión para el Mercado Financiero.

Patricia Marchetti, Emol
SANTIAGO.- "Un gran paso para el cripto-mundo chileno". Así definieron las empresas que transan divisas digitales la inédita jornada que se vivió ayer en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde diversas autoridades del mercado financiero nacional se manifestaron en torno al tema regulatorio de las criptomonedas en Chile.

De esta forma, y en medio de una disputa entre los exchanges y la banca, la cita de ayer fue recibida como la primera intención clara por parte de los diversos sectores por querer abordar el tema y discutirlo con sus principales actores.

"Honorables diputados, lamentablemente no tengo una respuesta sobre cómo se deben o no regular las criptomonedas. Creo que el desafío al que se ven enfrentados hoy es enorme (...) Sí tengo claro, y creo que probablemente concordarán conmigo, que esta es una industria aún en su infancia

Agustín Feuerhake, Buda.com

De hecho, hasta ahora, los principales reguladores habían evitado referirse en profundidad al Bitcoin en Chile y su postura sólo se había manifestado en un comunicado del Consejo de Estabilidad Financiera del pasado 5 de abril en donde advertían de su alta volatilidad.

Sin embargo, en la jornada temática los parlamentarios escucharon las posturas y apreciaciones de la Comisión para el Mercado Financiero, del Servicio de Impuestos Internos, del Ministerio de Hacienda, de la Unidad de Análisis Financiero, de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, de las empresas que transan criptomonedas y hasta del mismo Banco Central. Inédito.

"Hoy se ha vivido un hito histórico, el cambio se está generando: hoy son más las instituciones que están discutiendo y eso es un lujo", dijo a la salida de la sesión el CEO de CryptoMKT, Martín Jofré. Sin embargo, agregó que "como nadie es culpable de la falta de regulación, el pasarse la pelota tiende a producirse muy fácilmente en este tipo de casos".

En esa misma línea, el gerente general de Buda.com, Pablo Chávez, comentó a Emol que "fue muy positivo en general" lo vivido en el ex Congreso, pero "aún falta mucho por educar, enseñar y agilizar, incluso a nivel de autoridades". De hecho, durante las cuatro horas que duró la instancia, los diputados de la Comisión de Hacienda se hicieron preguntas entre ellos constantemente mientras tomaban nota de las exposiciones.

Banco Central: El ojo crítico de Marcel que no se cierra a la regulación

Fue el mismo presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien representó al ente rector en la cita. Participación que fue aplaudida y valorada desde todos los sectores y que fue catalogada por los exchanges como "conservadora", pero "esperanzadora" respecto a una futura regulación del mercado.

Así, su presentación fue clara y crítica con las criptomonedas. "Los criptoactivos no cumplen de buena manera con las funciones propias del dinero", dijo.


"No son un buen medio de pago o intercambio, de hecho ningún país los ha reconocido como moneda de curso legal; no son una buena unidad de cuenta por su alta volatilidad; y no son un buen depósito de valor por sus cambios abruptos en los precios y porque no existe un ente emisor preocupado de velar por la estabilidad de su valor", explicó Marcel.

"Todos estos factores, hacen que los criptoactivos tengan poca relevancia para la política monetaria del país", declaró antes de advertir al público sobre los riesgos asociados a la adquisición y tenencia de divisas digitales. En esa línea enfatizó en que no tienen respaldo, que no existe una regulación y que es una actividad de alto riesgo, sobre todo por eventuales fraudes o robos.

Sin embargo, le abrió una puerta al tema regulatorio: "Considerando que estos activos existen en Chile, hay una industria asociada y personas que los poseen, cabe cuestionarse si sería apropiado cambiar esta situación".

"Ninguna autoridad monetaria las ha definido ni reconocido como monedas o dinero de curso legal"

Mario Marcel, presidente del Banco Central

"Incorporar una regulación permitiría tener un registro de los participantes en estas actividades y así contar con información para monitorear los riesgos asociados a éstas". Además, "estas actividades se podrían desarrollar bajo estándares y mecanismos más robustos, especialmente en materia de transparencia del mercado, protección al consumidor, y prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo".

Pero advirtió: "La contrapartida es que una regulación ad hoc podría otorgar una falsa sensación de seguridad que lleve al público a subestimar los riesgos asociados a esta clase de activos".

Hacienda: Las criptos no tienen impacto sobre la estabilidad financiera

Si bien todos los expositores que representaron a organismos financieros se mostraron cautos en cuanto al tema y advirtieron respecto a la poca madurez del mercado de las criptomonedas, su volatilidad y su "lado oscuro", para los representantes de los exchanges fue Hacienda el organismo que más reticencia mostró en cuanto a regular su funcionamiento en Chile.

En ese sentido, Katherine Tornel, coordinadora del Mercado de Capitales de dicha cartera y encargada de exponer en el ex Congreso, indicó que "estamos estudiando la pertinencia de regular o no regular y la forma en la cuál debería hacerse".

"Actualmente Chile no opera de manera totalmente independiente en estas materias, sino que siguen directrices o criterios internacionales, por ende se entiende al reticencia y la calma con la que se lo toman. Sin embargo, es fundamental que esto avance"

Juan Gregorio Pasten, abogado y experto tributario

"Pero no hay plazos porque es un tema bastante complejo que requiere ser estudiado con la mayor responsabilidad y profundidad (...) Es un tema que tiene bastantes aristas y que es complejo, incluso el resto de las jurisdicciones tienen diferencias entre sí en cómo lo están abordando, por lo tanto vamos a tomarnos nuestro tiempo para estudiar adecuadamente el tema", agregó Tornel.

Luego, señaló: "La posición de Hacienda respecto al tema es que se está estudiando en el contexto del Consejo de Estabilidad Financiera con el resto de las autoridades si es que esto -las criptomonedas- implica riesgos para la estabilidad financiera. Hasta el momento no implica ningún riesgo porque se trata de montos acotados y además las interconexiones con el resto de los mercados que son regulados son bastante escasas".

Pese a las numerosas apreciaciones expuestas desde todos los organismos, el abogado experto en Derecho Tributario y también expositor de la instancia, Juan Gregorio Pasten, recalcó que "hay organismos públicos que tienen una función tan crítica que están, en cierta medida, obligados a ser súper conservadores. Más que 'reacios', es parte de su función".


De hecho, es optimista: "No veo lejana una regulación, espero que en un año más ya exista una normativa. Por ejemplo, en materia tributaria Argentina ya tiene un proyecto de ley ingresado al Parlamento, entonces cuando uno empieza a ver que en la legislación sudamericana se están tomando medidas, eso hace más probable que Chile se sume al carro".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?