EMOLTV

Presidente de la CPC: Con los argumentos que tenemos, no consideramos una buena medida mantener los impuestos

De todas formas, los líderes de los principales gremios del país, valoraron el anuncio de Piñera de simplificar el sistema tributario.

01 de Junio de 2018 | 17:44 | Por Alfonso González, Emol
imagen

Presidente de la CPC, Alfonso Swett.

El Mercurio
SANTIAGO.- Fue uno de los temas que más generó debate con la instalación del gobierno de Sebastián Piñera: los anuncios respecto a reforma el sistema tributaria.

Pues bien. En su Cuenta Pública, el Mandatario confirmó que realizará una simplificación del sistema tributario, lo que corregirá las "deficiencias" que dejó la reforma impulsada por el Gobierno de Michelle Bachelet.

"Esta Reforma otorgará mayor simpleza y certeza jurídica a los contribuyentes, reduciendo la inmensa e insostenible burocracia y arbitrariedad que el sistema actual significa para muchos contribuyentes, y especialmente, para las micro, pequeñas y medianas empresa", dijo el Mandatario.


Sin embargo, y pese a que era una promesa de campaña, Piñera descartó bajar la tasa de impuesto a empresas -hoy en 27%-, debido a las "dificultades fiscales heredadas" de la administración anterior.

Ante este anuncio, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, aseguró a Emol que "con los argumentos que tenemos, no consideramos una buena medida".

"Creemos que para el país crezca y recaude más, la inversión es muy importante y ésta sabemos por experiencia y teoría económica, que reacciona por los impuestos corporativos"

Alfonso Swett
"Venimos saliendo de una experiencia en donde hemos visto que los impuestos sí tienen efectos en la inversión, sí tienen efectos en el crecimiento como fue la reforma de Bachelet donde subieron los impuestos y que terminó con un Estado endeudado al doble", mencionó el líder gremial.

El presidente de la CPC indicó "en segundo lugar, vemos con mucha preocupación la competitividad tributaria que se está dando en el mundo... desde el 2000 a la fecha todos los países de la OCDE han bajado los impuestos corporativos menos Chile". En esa línea se preguntó: "En un mundo tan abierto para los empresarios chilenos, tan globalizados, ¿cómo podemos competir con países que tienen ventajas tributarias sobre las nuestras?, entonces nos pone en una situación de decompetitividad", sostuvo.

De todas formas, adelantó que "vamos a exponer nuestros puntos, nuestras visiones con una humildad de también de dejarnos convencer de que hay elementos que no estamos considerando o elementos que en definitiva nos convenzan de que es bueno mantener la tasa de impuestos". Asimismo, valoró "muchísimo" el anuncio del Mandatario de simplificar el sistema tributario.

Por su parte, el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, dijo que "más que no nos bajaran los impuestos, lo importante es que hayan más incentivos a la inversión".

"Chile no puede tener una breche de competitividad tributaria con respecto del resto del mundo, el 100% de de los países de la OCDE en los últimos 15 años han bajado el impuesto a las empresas y no es que quieran beneficiar a las compañías, sino que quieren beneficiar a la inversión", señaló.

Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional del Comercio, expresó sobre la mantención de la tasa de impuesto corporativo a las empresas que "esperamos que más adelante se pueda hacer esta reducción, porque es importante para la competitividad de las empresas y para su proyección al mundo. Sin embargo, es una buena noticia que exista un compromiso fuerte del gobierno en cuanto a ordenar las finanzas públicas y reactivar la inversión".

Una opinión más mesurada expresó el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía. "Desde nuestro sector, resaltamos los anuncios sobre la simplificación del sistema tributario y entendemos que, dadas las urgencias de las reformas sociales y las dificultades fiscales heredadas, se haya optado por no realizar cambios a la tasa impositiva de las empresas".

Mientras que Diego Hernández, presidente de Sociedad Nacional de Minería (Sonami), valoramos los anuncios en materia tributaria tendiente a simplificar la actual normativa, con el propósito de promover la inversión, el ahorro y el crecimiento", asimismo destacó también el anuncio del el envió de un proyecto para modernizar la institucionalidad ambiental .

Por su parte, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Sergio Torretti, indicó que destacamos la agenda proinversión, la creación de la Oficina de Grandes Proyectos Sustentables, el pago oportuno a los proveedores y la modernización del Estado, del Sistema de Evaluación Ambiental y del sistema tributario. Es urgente que este último se simplifique y ofrezca certeza jurídica".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?