EMOLTV

La crisis cambiaria de Turquía: Sus efectos en la economía global y su impacto en Chile

Un verdadero remezón en los mercados del mundo generó el desplome de la lira turca después de que EE.UU. le duplicara los aranceles a las importaciones de acero y aluminio del país euroasiático.

13 de Agosto de 2018 | 12:15 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- Los mercado globales están agitados. Es que después de que Donald Trump decidiera aumentar al doble los aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de Turquía, una salida de capitales provocó el desplome de la lira turca y tensionó -aún más- los ánimos en el país euroasiático.

Así, tras los anuncios de Estados Unidos de este viernes, y sumado a la tensión diplomática que existe entre ambos países, las bolsas del mundo cerraron en rojo.

Hoy, la tendencia continúa: los parqués asiáticos cerraron con pérdidas y en Europa el movimiento va en la misma línea. Por su parte, el Banco Central turco anunció una inyección de $6.000 millones al sistema financiero para detener la caída de su moneda.


Pero, ¿qué está pasando en Turquía y por qué su situación está golpeando las economías de todo el mundo?

Primero, para entender el escenario sobre el cuál se desarrollaron los últimos acontecimiento, Pablo Ormazabal, gerente de Estudios de Vision, explicó a Emol que "Turquía presenta un importante déficit fiscal y de cuenta corriente, el que ha financiado en parte con deuda externa".

"La deuda se acerca a niveles insostenibles, lo que ha puesto presión al tipo de cambio, depreciándose fuertemente. A su vez, el gobierno se ve envuelto en una disputa con los EE.UU. (por un religiosos estadounidense puesto en prisión), lo cual agrava aún más la situación actual".

Lo mismo resumió Felipe Ruiz, economista de BCI Estudios: "Una pérdida de confianza por parte de los inversionistas hacia esa economía ha generado una salida de capitales, un incremento en su premio por riesgo y una importante depreciación de su moneda".

"El protagonismo e influencia del Primer Ministro Turco en las decisiones de política monetaria, han motivado una tendencia depreciativa en la lira turca frente al dólar en los últimos meses. Ello fue agraviado por la imposición de sanciones por parte de EE.UU., en un proceso de la liberación de un preso político norteamericano", agregó de forma cronológica.

¿Por qué la caída de la lira turca afectó a los mercados globales?

En la medida que la situación se agravó el pasado viernes, "la lira turca se depreció cerca de un 30% respecto al dólar en la última semana, provocando mayor tensión en los mercados globales", detalló Ruiz.

"Hay que ver si logran resolver los problemas con EE.UU., lo cual es fundamental para que la situación actual de Turquía no siga empeorando. El resto del problema de la economía es más estructural"

Pablo Ormazabal, gerente de Estudios de Vision
"Los bancos españoles, franceses e italianos son los que muestran la mayor exposición hacia activos turcos, lo que ha generado caídas en bolsas europeas y retrocesos en el valor del euro", señaló el economista para explicar la tendencia bajista de los mercados.

En ese sentido, Ormazabal especifica que "al depreciarse fuertemente la moneda y al subir las tasas de interés que los acreedores requieren, implica que la deuda tomada tanto por el gobierno como por empresas turcas, en otras monedas duras (como el dólar o el euro), se haga cada vez más cara y difícil de pagar, lo que incrementa la posibilitada de un incumplimiento".

¿Y de qué manera repercute en Chile?

El viernes pasado, el mismo ministro de Hacienda, Felipe Larraín, declaró que la situación entre EE.UU y Turquía, más allá del mismo escenario de la guerra comercial, es algo que "ciertamente nos preocupa". Es más, este lunes el cobre retrocedió en la Bolsa de Metales de Londres y el dólar se cotiza con una fuerte apreciación ante la crisis cambiaria turca.

Sucede que, tal como indicó el analista de Vision, "la economía turca no es un actor relevante a nivel global, pero sí puede generar problemas de contagio, sobre todo a los mercados emergentes -como Chile-, afectando la liquidez y los flujos hacia éstos".

En esa línea, y "llevando a un extremo la situación", el experto vaticinó que "el crecimiento de los mercados emergentes podría verse afectado, lo que podría afectar la demanda global de commodites, dentro de los que están el cobre".

Ruiz, concordó: "El dólar se aprecia y los precios de materias primas retroceden. Ello motiva que el peso chileno pierda valor, asociado con la incertidumbre global y el menor apetito por activos emergentes".

Y para finalizar, el economista hizo hincapié en que, por el momento, "esta crisis de confianza es de carácter idiosincrático y su duración dependerá de los esfuerzos por recuperar la confianza de los inversionistas y los anuncios desde EE.UU.".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?