EMOLTV

Actividad del comercio se desaceleró con fuerza en noviembre tras crecer sólo 0,6%

El resultado del Índice de Actividad Comercial (IAC) estuvo condicionado por la baja de un 1,6% en el comercio minorista. Las ventas de autos siguen tirando el carro.

04 de Enero de 2019 | 10:28 | Reuters
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- En noviembre de 2018, la actividad comercial en Chile creció un 0,6% interanual, sin embargo presentó una fuerte desaceleración respecto del mes anterior debido a la caída en el volumen de ventas minoristas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra para el penúltimo mes del año dejó al Índice de Actividad del Comercio (IAC) con un alza acumulada de 5,3% a noviembre de 2018, indicó el INE. En octubre, el indicador había arrojado un incremento interanual de 8,7%.

El desempeño del IAC estuvo influenciado por la baja del 1,6% en la actividad minorista -con la excepción de las ventas de autos que subieron 3,1%-, mientras que entre los factores positivos incidió el comercio mayorista, en particular las ventas de maquinaria.


En tanto las ventas de supermercados repuntaron respecto a la variación de octubre y tuvieron un avance interanual de 2,3%, con lo que acumuló una variación de 3,4% al undécimo mes del año.

El Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM), por otra parte, a precios constantes anotó una disminución interanual de 0,8%, y acumuló 3,5% a noviembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?