EMOLTV

Ex intendente y ex ministro de las Culturas arriban al directorio de Aguas Andinas tras ser propuestos por el Gobierno

Luis Mayol y Mauricio Rojas fueron electos como directores titular y suplente, respectivamente, de la sanitaria, en representación de Corfo.

23 de Abril de 2019 | 12:13 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen

Luis Mayol y Mauricio Rojas serán directores titular y suplente, respectivamente, en la empresa Aguas Andinas.

El Mercurio
SANTIAGO.- Tras haber sido propuestos por el Gobierno, a través de Corfo, el ex intendente de La Araucanía, Luis Mayol, y el ex ministro de las Culturas, Mauricio Rojas, ingresaron al directorio de Aguas Andinas como director titular de la empresa y director suplente, respectivamente.

Así, después de obtener el 7,7% de los votos de los accionistas, los renunciados a sus cargos en el Gobierno figuraron en el sexto lugar -de siete- entre los nuevos directores de la compañía.

Ambos recibirán una remuneración mensual de 70 UF (unos $1,9 millones). Mientras que por cada asistencia a la sesiones de directorios se les cancelará 20 UF (unos $550 mil). El presidente del directorio recibirá un sueldo de 100 UF ($2,2 millones).

Cabe recordar que Mayol se desempeñó como intendente de La Araucanía desde el 11 de marzo de 2018, hasta su renuncia el 20 de noviembre de ese mismo año, tras las polémicas surgidas por el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Mientras que Rojas renunció tras apenas 90 horas de haber asumido como secretario de Estado, luego de recibir una ola de críticas por sus dichos sobre el Museo de la Memoria, respecto de que esta muestra "era un montaje".

Participación femenina

Antes de la votación -y tras la presentación de los candidatos al directorio- un accionista intervino en la sesión y reclamó: "Noto una bajísima participación de las mujeres. ¿Qué pasa con la idea que tenía la sociedad chilena de equiparar un poco eso? Porque esto va a seguir siendo un club de Toby".

Ante la pregunta, el hasta entonces presidente del directorio, Guillermo Pickering, respondió: "Cuando se están analizando las candidaturas de este directorio, usted encontrará muchas más mujeres que las que históricamente se presentaban en las juntas de accionistas en esta compañía y en otras".

En ese sentido, destacó que entre los candidatos "hay a lo menos dos mujeres para candidatas a director titular y una a director suplente, cosa que no había ocurrido antes2.

Por su parte, otro accionista reclamó directamente a la Corfo, entidad estatal, el hecho de que sus dos candidatos fueran hombres. En respuesta, el representante de la entidad defendió que "Corfo tiene acciones en varias empresas y un 40% o más de los directores de las empresas nuestras, son mujeres".

"En este caso particular se optó por dos hombres, pero no necesariamente es así en el resto de las empresas", enfatizó.

Una vez finalizado el conteo de votos, los accionistas optaron por dos mujeres como directoras titulares, un panorama diferente hasta el vivido hasta ahora, donde no había ninguna directora titular en la empresa.

Se trata de la ex ministra del anterior gobierno de Piñera, Loreto Silva, que hasta hoy figuraba como directora suplente de la compañía, y Giorgianna Cuneo, quien resultó obtener el mayor porcentaje entre los accionistas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?