EMOLTV

CCS: Ventas de vestuario y calzado se recuperan durante la última semana

Estos rubros lograron "levantar cabeza" con un crecimiento del 8% en 12 meses, tras 20 días de caídas históricas.

20 de Noviembre de 2019 | 13:10 | A. González, Emol
Un estudio elaborado por la CCS y FollowUP reveló que las ventas de vestuario y calzado anotaron un alza, durante la última semana, tras el acuerdo por una nueva Constitución.

"Luego de más de 20 días de caídas históricas, que alcanzaron su momento más dramático durante la semana del 21 de octubre (con una contracción del 75%), las ventas del rubro lograron levantar cabeza la semana pasada, con un crecimiento del 8% en 12 meses, apoyado en gran medida por el fin de semana post Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución", señaló la Cámara de Comercio de Santiago.

De acuerdo al reporte, sin embargo, si bien se observa una disminución de la incertidumbre luego del pacto político, "sus niveles siguen siendo extremadamente elevados, por lo que no se descartan nuevas caídas dependiendo del curso que tomen los acontecimientos".

Según el informe, algunos de los rubros que siguieron mostrando contracciones en la última semana fueron bolsos y mochilas, con un 49%; accesorios (40%); vestuario juvenil, de hombre y mujer (entre 35 y 39%); y calzado, con una contracción del 34% desde el inicio de las movilizaciones.

Aunque respecto a Vestuario urbano, infantil, juvenil y de hombre, en cambio, mejoraron sus índices en forma significativa en los últimos días, "pese a lo cual ninguna categoría se salvó de acumular contracciones desde que se iniciaron las movilizaciones", explicó la CCS.

"El cierre obligado de tiendas, que alcanzó un nivel crítico durante la semana del 21 de octubre, junto a los cambios de hábitos de consumo que provocó la incertidumbre, se han transformado en una pesada carga para el comercio en general y para la categoría vestuario y calzado en particular", indicó el gremio.

En esa línea, detalló que un estudio realizado por la CCS reveló que el 90% de los consumidores declaró haber dejado de comprar vestuario y calzado, mientras que un 83% dejó de comprar accesorios y regalos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?