EMOLTV

Corte de Punta Arenas declara admisible recurso de protección contra dictamen de la DT sobre sueldos

La acción fue presentada por el diputado Karim Bianchi, y se suma a la que interpuso el Partido Radical en la Corte de Apelaciones de Santiago, pero que fue rechazada, aunque la colectividad recurrió a la Suprema.

02 de Abril de 2020 | 18:40 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
El Mercurio
La Corte de Apelaciones de Punta Arenas acogió a trámite un recurso de protección presentado por el diputado Karim Bianchi (Ind. bancada PR), en contra del dictamen de la Dirección del Trabajo (DT) que permite a empleadores no pagar las remuneraciones de los trabajadores que se ausentaron de sus puestos producto de la crisis del coronavirus.

El tribunal de alzada solicitó a la DT que emita un informe en un plazo de cinco días para resolver el fondo de la cuestión planteada por el parlamentario, quien acusa ilegalidad y arbitrariedad en el dictamen.


La presentación del parlamentario va en línea con la realizada por la directiva del Partido Radical ante la Corte de Apelaciones de Santiago, la cual que fue recurrida, tras ser cuestionada su admisibilidad por la Corte capitalina. El recurso de reposición y apelación ante la Suprema fue presentado el miércoles y pretende restablecer el imperio del derecho en relación a la polémica generada por el dictamen de la DT.

"Es importante recordarle a la Dirección del Trabajo que las relaciones laborales no son meras interacciones entre dos partes en igualdad de condiciones", señaló el diputado Bianchi.

"Por definición y sobre todo en Chile, los trabajadores se encuentran siempre en desventaja en relación a su empleador y, por lo mismo, no se le puede exigir lo mismo al trabajador y a las empresas", agregó.

El dictamen en cuestión salió a la luz el jueves pasado y establece que, producto de la crisis sanitaria y las limitaciones en el desplazamiento, "se exoneran a la partes de las obligaciones recíprocas que les impone el contrato de trabajo. A saber, otorgar el trabajo convenido y la remuneración de parte del empleador, y asistir a prestar los servicios pactados por parte del trabajador".

Dictamen que generó controversia y un rechazo generalizado en la centroizquierda, que ha articulado una serie de acciones para tratar de revertirlo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?