Los economistas del Grupo de Política Monetaria (GPM) comentó este lunes que los efectos de una "segunda ola" que afecta a varias zonas del país y países del mundo tendrían un efecto menos nocivo para la economía, que la primera.
Tomás Izquierdo (Gémines), sostuvo que si bien "el proceso de vacunación está siendo, más lento de lo que se esperaba y en el intertanto ha venido un rebrote con cepas que son más complejas, las perspectivas es que va a ir avanzando el proceso de vacunación".
"Se retrasa la recuperación de la economía global, particularmente de las desarrolladas productos de los rebrotes, pero eso no quiere decir que no estemos en una senda de salida, lo digo porque los mercados se anticipan, han tenido una evolución favorable", señaló.
Mientras que su par, Juan Pablo Medina (UAI) se manifestó de acuerdo con lo planteado por Izquierdo dijo que "si bien estamos en el proceso de una segunda ola, no sabemos si se va a alcanzar un peak severo o no". Y agregó que "la recuperación va en proceso, esta segunda ola va a tener menos impacto que la primera en términos económicos".
"Si uno piensa marzo 2021 y marzo 2020, estamos en mejor pie, en el caso de que venga una segunda ola más intensamente", aseveró.
En tanto, Carlos Budnevich (U. de los Andes), se refirió a las expectativas locales. "Yo soy relativamente optimista en el sentido de que en este ámbito el gobiernos se anticipó bien, en contar con las dosis suficientes de vacunas para que durante los próximos meses la población pueda ser vacunada y con eso empezar a contrarrestar todos los problemas de salud y económicos que se derivan de la pandemia".
Tasa de interés de largo plazo
Al ser consultado, cuando podría haber movimientos con respecto a la Tasa de Política Monetaria (TPM), los economistas señalaron que es difícil de prever.
En opinión de Tomás Izquierdo, "para sostener presiones inflacionarias, se requiere que haya presiones de demanda y esas no las veo muy amenazantes, la recuperación va a ser lenta y vamos a tener bastante capacidad ociosa".
Pero señaló que es posible pensar en que "podemos mantener la tasa en los actuales niveles dentro de los horizonte meta del Banco Central, es decir, 24 meses, no es descartable, es perfectamente posible que la mantengamos por ese período de tiempo, pero no podemos tener certezas, está todo muy líquido y hay que ver cómo van evolucionando las cosas".
El grupo de economistas prevén que el Banco Central mantenga la tasa de interés en 0,5% en la reunión de mañana y estiman que la dejará así por un largo tiempo más
En tanto, Juan Pablo Medina hizo mención al punto de vista táctico de la política monetaria. "Uno quiere ser bastante más expansivo, incluso con el riesgo de que la inflación se pase un poco del 3%, porque es un riesgo menos importante en esta coyuntura actual que empezar a retirar los estímulos anticipadamente", destacó.
Mientras que Carlos Budnevich, recalcó que "el escenario central es de una economía que todavía tiene holguras importantes de capacidad productiva y por lo tanto, tiendo a coincidir que el escenario principal de los máximos meses probablemente hasta los 24 meses del horizonte de política el banco central mantenga esa política de tasa de interés de 0,5%". Sin embargo, advirtió que "no podemos descartar que en esos 24 meses surjan distintos shocks y surjan distintas dinámicas que hoy no podemos anticipar".