EMOLTV

Sector gastronómico y avances a fase 3: "Más allá del plan paso a paso, la esperanza está en el proceso de vacunación"

El presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Máximo Picallo, pidió que el sector fuese considerado como esencial, en el marco de la inoculación.

05 de Febrero de 2021 | 12:03 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
"Más allá de que hayan comunas que avancen a fase 3 y del plan paso a paso, creemos que el proceso de vacunación es una esperanza que todos tenemos de que esto termine pronto", afirmó Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga).

El líder gremial valoró la mayor apertura que se está dando con el avance a fase 3 del Plan Paso paso del Gobierno, en comunas como Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes, Providencia, y Ñuñoa, que representan una importante oferta gastronómica.

Sin embargo, el dueño del restaurante Elkika explicó a Emol que será gracias al proceso de inmunización, que el gremio verá una reducción de los efectos de la profunda crisis que lo impactó desde la llegada de la pandemia.

"Lamentablemente se está acabando la temporada de verano y tenemos mucha y tenemos muchas regiones , sobre todo las del sur, por ejemplo que están en cuarentena, o ciudades que son totalmente turísticas perdiendo la oportunidad de tener los ingresos que salvan el año", indicó

Por lo mismo, de acuerdo al plan de vacunación anunciado por el Ministerio de Salud, para marzo de este año gran parte de la población de riesgo estaría vacunada. Este punto es crucial para Picallo, pues alude a una disminución de los riesgos, por lo tanto, ya no se justificarían medidas de confinamiento tan extremas, como los toques de queda y las cuarentenas.

A propósito de esto, el representante del rubro gastronómico mencionó que, una vez que se haya avanzado en el programa de vacunas contra el covid-19, los trabajadores sel sector turismo también fuesen considerados dentro de lo que significa esenciales.

"Creo que esta industria ha hecho el mayor esfuerzo que ninguna otra de las industrias del país, y darnos una compensación en ese sentido, es de justicia", sostuvo.

La inoculación disminuirá las posibilidades de contagio, además de tener un impacto en la velocidad de propagación, y por ende en el sistema de salud, según señaló la autoridad sanitaria.

Por lo mismo, Máximo Picallo declaró que "esperamos que se nos permita trabajar, porque nosotros encontramos absurdo que sigamos cerrados en ciertos lugares. Por ejemplo, en sectores turísticos, en los cuales muchas personas que tienen segundas viviendas están veraneando, pero no pueden ir a un restaurante, entonces se juntan en las casas".

Y agregó "al final somos un sector que está pagando un costo puesto que los contagios son al interior de las casas, entonces nos parece absurdo que nosotros tengamos que seguir cerrados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?