EMOLTV

¿Recuperará la economía todo lo perdido en 2020? Las proyecciones que van en línea a la estimación de La Moneda

Ayer el Presidente Piñera manifestó su optimismo sobre la reactivación este año, en medio del rápido proceso de vacunación.

25 de Febrero de 2021 | 17:04 | Por A. González, Emol
imagen

Diversos análisis de entidad financieras coinciden que el proceso de vacunación en Chile da mayor optimismo sobre una reactivación más fuerte.

Aton
"Espero que el crecimiento de este 2021 compense la caída que tuvimos en 2020 (-6% preliminarmente), y por tanto, que tengamos una recuperación económica fuerte, que signifique nuevas y mejores oportunidades para las pymes y para las familias chilenas".

Así, ayer el Presidente, Sebastián Piñera, hacía una estimación respecto del PIB para este año, en medio del mayor optimismo que genera el sólido proceso de vacunación que sigue adelante en el país.


Sin embargo, esta estimación no es la única que muestra que este año la actividad podría recuperar todo lo perdido el año pasado. Algunos análisis de entidades financieras -que han corregido al alza su estimación para el PIB chileno de 2021- no descartan que la economía anote un incremento cercano a 7%, principalmente por el efecto en la reactivación que tendría el masivo proceso de vacunación.

En un reporte, BTG Pactual corrigió al alza la proyección de crecimiento en 2021 a un rango de entre 6% y 7% para 2021 (vs. 5% anterior) y de 2,75-3,75% en 2022. En esa línea, la entidad destacó la vacunación, que calificó como "un proceso impresionante".

"El destacable inicio de este proceso hace que sea muy probable que el gobierno alcance su meta de tener a un 80% de la población vacunada para fines de junio", señaló. "Este contexto, sumado a un rendimiento mejor de lo esperado de la economía en 2020, ha hecho que revisemos al alza nuestra proyección de crecimiento del PIB", comentó.

5%es la estimación hasta ahora del Gobierno para este año, según el último Informe de Finanzas Públicas

Resaltó que la segunda ola de infecciones muestra señales de decaimiento. "Una segunda ola de infecciones de covid está golpeando al país desde principios de diciembre y las restricciones sanitarias se han endurecido. Sin embargo, se han visto mejoras en las últimas semanas y las autoridades han relajado medidas en varias regiones", indicó.

En su reporte trimestral macroeconómico de países andinos, Credicorp Capital también corrigió con fuerza su proyección de crecimiento para Chile desde un 5% hasta un 6,3%.

De acuerdo a la compañía, esto se debería a "una evolución rápida del proceso de vacunación, un impulso externo más grande de lo esperado, un precio del cobre más alto, apoyo monetario y fiscal que seguirá durante todo el año, un positivo impulso del programa de inversión pública y el dinamismo del consumo privado dirigido por la inyección de liquidez en los hogares".


Agregó que "en nuestra proyección, el proceso podría ser más rápido de lo esperado y en este contexto, Chile parece tener una ventaja relativa sobre otros países de la región considerando la efectividad vista durante las primeras semanas de la implementación del plan de vacunación, el número de las vacunas contratadas, el tamaño de la población y la distribución geográfica".

Aunque advirtió que la recuperación durante el primer trimestre de 2021 podría ser más lenta de lo esperado inicialmente. "Esperamos una rápida recuperación durante el resto del año en medio de una evolución positiva del proceso de vacunación, que ha sido más rápido de lo esperado", sostuvo la entidad.

Mientras que sobre las cuentas fiscales, la entidad destacó que "el país registró su mayor déficit fiscal en casi 40 años (7,4% del PIB) en 2020". Sin embargo, remarcó que "el resultado fue mejor de lo estimado anteriormente por el Ministerio de Hacienda (8,2% del PIB), mientras que la deuda bruta fue 33% del PIB (2019: 28%), casi 1 pp bajo nuestra proyección anterior".

En tanto, Oxford Economics también revisó al alza la proyección de crecimiento para Chile en 2021 a un 6,1%, de una anterior proyección de 5,3%.

La entidad destacó que "el crecimiento del PIB fue más fuerte que lo esperado a fines de 2020 para la mayoría de las economías grandes de Latinoamérica". En la misma línea agregó que "la actividad mensual en diciembre excedió nuestras proyecciones en Brasil, Chile y Perú".

Según el reporte, Chile podría ser "el único país de la región que escape de una doble recesión, con una expansión de 1,5% t/t en el primer trimestre". Esto se debe, según la entidad, por un apoyo fiscal bien orientado, la rápida implementación de vacunas y un fuerte arrastre por el aumento de actividad de diciembre. Sin embargo, advirtió que "una incertidumbre prolongada a cerca de la nueva constitución evitará un impulso sólido de recuperación.


Mientras que su último reporte Panorama Económico Mensual de Febrero 2021, Banco Santander mejoró sus proyecciones de crecimiento para Chile, de un 4,5% a un rango entre 5,5% y 6,5%.
"Esta revisión se fundamenta en varios elementos. En primer lugar, el cierre del 2020 resultó mejor de lo que anticipábamos, con lo que el nivel de actividad parte el año en mejor pie", indicó.

Además, agregó que "la vacunación ha avanzado más rápido de lo que teníamos contemplado y los riesgos para este proceso se ven más acotados, toda vez que el sistema logístico ha respondido de buena manera y los envíos de vacunas se han materializado dentro de los plazos estipulados". A lo que se sumó un escenario externo más favorable.

US$4,36cerró hoy el cobre, su mayor nivel desde agosto de 2011

Otro factor que agregó la entidad es la escalada del precio del cobre. "Los precios de los commodities han vuelto a escalar, destacando el significativo aumento en el precio del cobre que, luego de retroceder hacia finales de enero, se incrementó con fuerza en lo más reciente".

"Por último, el reciente catastro de la Corporación de Bienes de Capital (CBC), con antecedentes hasta fines del año pasado, apunta a un mayor dinamismo de los proyectos de inversión a partir de este año, liderados por el sector de obras públicas y minería", señaló.

Sobre el panorama externo, la entidad destacó que en las últimas semanas, un renovado optimismo ha hecho que los mercados globales vuelvan a repuntar, y varios de ellos han alcanzado nuevos máximos históricos.


Por su parte, la agencia de medición de riesgos Moody’s elevó su proyección de crecimiento para el PIB de Chile de 4,5% a 5,8% en 2021.

"La mejorada perspectiva económica, sumada a una fuerte demanda por cobre, que significa el 50% de las exportaciones totales de Chile y el rápido ritmo de vacunación del país, nos llevó a revisar nuestra proyección de crecimiento", explicó.

Además, la entidad señaló que "un mayor crecimiento respaldará las cuentas fiscales del gobierno", y agregó que "esperamos un déficit fiscal más estrecho en 2021 del que habíamos proyectado anteriormente. Esto resultará en que la deuda alcance justo bajo 36% del PIB en 2021, bajo el 38% que habíamos anticipado inicialmente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?