EMOLTV

Senado aprueba de forma unánime proyecto que establece un permiso laboral para vacunarse: Ahora lo verá la Cámara

La iniciativa incorpora al código laboral una disposición para que los trabajadores tengan medio día de permiso para recibir las inoculaciones.

25 de Mayo de 2021 | 18:22 | Por A. González, Emol
imagen
Aton
De forma unánime (25 votos a favor), la Sala del Senado aprobó el proyecto que establece un permiso especial a los trabajadores, para que puedan acudir a vacunarse.

La moción -de autoría de las senadoras Carolina Goic (DC), Adriana Muñoz (PPD), Yasna Provoste (DC) y los senadores Rodrigo Galilea (RN) y Juan Pablo Letelier (PS)- incorpora al Código del Trabajo una disposición que consagra el derecho de contar con medio día de permiso laboral para acudir a vacunarse y utiliza el mismo marco legal del permiso para realizarse exámenes preventivos.


La norma propone que "en los casos de programas o campañas públicas de inmunización, a través de vacunas u otros medios, para el control y prevención de enfermedades transmisibles, todo trabajador o trabajadora que se encuentre dentro de la población objetiva de dichas campañas, tendrá derecho a medio día de permiso laboral para su vacunación".

Según el detalle de la moción legislativa, el aviso del trabajador al empleador deberá darse con al menos dos días de anticipación.

Esta iniciativa nació por los problemas que han tenido algunos trabajadores para acudir a los lugares de vacunación.

Este mediodía, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, valoró la iniciativa. "Chilenos protegidos frente a la pandemia son chilenos que están disponibles para trabajar, para incorporarse en mejor forma y desde luego, proteger también los entornos de sus propios lugares de trabajo y de sus familias", indicó.

Y añadió que "esperamos un pronto trámite en la Cámara de Diputados para que a la buena voluntad de los empleadores podamos también sumar un derecho adicional a los trabajadores en materia de poder tener un permiso laboral remunerado que les permita concurrir a los centros vacunatorios del país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?