La Contraloría General de la República resolvió hoy la diferencia de interpretaciones que se mantenía entre el Gobierno y el Congreso respecto al pago del bono de ayuda para las pymes a los comerciantes de ferias libres.
Por un lado, desde el Ejecutivo se pensaba que para que los feriantes accedieran al beneficio requerían contar con inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos. Mientras que en el Parlamento aseguraban que sólo era necesario tener el permiso municipal.
Y esta pugna fue zanjada hoy por el órgano contralor: "El inciso cuarto del artículo 11 establece un sub-régimen para el rubro de las ferias libres, cuyos beneficiarios, según se desprende de su tenor literal, tienen derecho al citado bono 'Por el solo hecho de tener el permiso municipal respectivo al día', por lo que no resulta procedente exigir, en este caso, que informen inicio de actividades", señala la resolución de Contraloría.
Añade que "de este modo, no siendo exigible el inicio de actividades ante el SII, ni la aplicación de las letras a) y b) del citado artículo 1°, el único requisito que el legislador ha establecido para el referido rubro de ferias libres es tener su permiso municipal al día".
"En el mismo sentido, si bien el inciso cuarto del artículo 11 de la referida ley N° 21.354, utiliza la expresión 'microempresarios' para referirse a los beneficiarios del sector de ferias libres, ésta no debe ser entendida en los términos que establece el artículo segundo de la ley N° 20.416, es decir, no resulta exigible el nivel de ingresos anuales por ventas y servicios y otras actividades del giro para categorizar a dicho rubro, toda vez que el legislador no efectuó distinciones al respecto, exigiendo solamente el permiso municipal al día", complementa el escrito.
Provoste y Palacios valoran pronunciamiento
El pronunciamiento de la Contraloría fue valorado tanto por la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), como por el ministro de Economía, Lucas Palacios.
A través de su cuenta de Twitter, la senadora DC señaló que "espero que el ministro Lucas Palacios deje de lado las tinterilladas, se deje de poner problemas y se aplique en llegar rápido con el beneficio aprobado por el Congreso para todos los las feriantes de Chile".
En tanto, Palacios afirmó: "Me alegro que este tema haya quedado zanjado en favor de uno de los grupos más afectados por la pandemia. Ese es y ha sido siempre el objetivo de nuestro Gobierno".