Pese a que estaba fuera de Santiago disfrutando junto a sus nietos y a que no tenía demasiada convicción para hacerlo, el economista y ex ministro de Hacienda de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Eduardo Aninat, viajó hasta la capital el domingo y fue a votar en las primarias presidenciales.
"Lo que pasó en las actuaciones de los foros de televisión me dijo: bueno, es importante, aunque uno no esté tan convencido, dar testimonio. Uno no puede hablar de cómo arreglar el país sin, por lo menos, manifestar una opinión", contó este martes en entrevista con EmolTV.
Los nombres impresos en la papeleta, explicó, no eran de su preferencia. "Las alternativas que había eran esas y ninguna era mi primera opción. Qué le vamos a hacer, ¡así es la política! Así que voté en silencio, sin pertenecer a su programa, ni a su comando, ni a nada, por el candidato Sichel", contó el otrora militante DC. "Voté, pero voté por la responsabilidad país".
"En economía aprendemos a fondo, y lo llevamos en la sangre, que uno elige con las alternativas que hay. Si bien podía haber alternativas mejores, le vi más seriedad, más experiencia social —que es lo que se necesita— y, por lo menos, un aire renovador en su lenguaje", explicó.
Según Aninat, "es difícil comparar con los otros tres candidatos de Chile Vamos". "Pero muy claramente mi voto era para, de alguna manera, no privilegiar un posible o potencial triunfo de Jadue, que no fue, así que por eso estoy algo más tranquilo", añadió.
La incógnita en la centroizquierda
Fuera del terreno de las primarias legales, Aninat ve que el panorama se complica. Sobre la posible candidatura de la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), quien afirmó que este viernes hará un anuncio sobre el tema electoral, aseguró que la considera una decisión "respetable, pero bien complicada". "Seamos empíricos: se ha atrasado mucho esa candidatura", dijo.
"Yo adivino, no tengo información, pero que una parte de los socialistas, por lo menos los jóvenes, van a ir con Boric, y ya no probablemente ni con ella ni con Narváez", vaticinó. Sobre esta última, mencionó que bajar su candidatura —algo que ella no ha insinuado que pretenda hacer, sino al contrario— sería "un acto muy delicado, de la más amplia diplomacia política que uno puede imaginar".
Provoste, dijo Aninat, es "interesante en lo valórico", pero señala que le falta información para "pronunciarse" sobre ella. "El que tenga algunos valores humanistas cristianos, que yo comparto me entusiasma mucho, pero hasta ahora no he visto ninguna frase, ningún anuncio ni ninguna claridad sobres su programa económico-social", cerró.
Revisa la entrevista completa en EmolTV.