EMOLTV

Crecimiento, pensiones y empleo: Los planteamientos de los asesores económicos de los candidatos a La Moneda

Consejeros de cinco de los siete postulantes a La Moneda expusieron en EmolTV las principales propuestas para enfrentar la reactivación post pandemia, marcando claras diferencias respecto al rol que debe jugar el Estado.

21 de Octubre de 2021 | 18:09 | Por Felipe Vargas, Emol
Los asesores económicos de cinco de los siete candidatos presidenciales expusieron este jueves las principales propuestas de sus abanderados, marcando claras diferencias en cuanto a los mecanismos para levantar el crecimiento, generar empleo y mejorar las pensiones de los chilenos en el próximo periodo.

En un foro organizado por EmolTV, los expertos Claudia Sanhueza (Gabriel Boric), Eduardo Guerrero (José Antonio Kast), Guillermo Larraín (Yasna Provoste), Gabriela Clivio (Sebastián Sichel) y Camilo Lagos (Marco Enríquez-Ominami), confrontaron sus propuestas, las cuales variaron entre un mayor o un menor protagonismo del Estado.

El primer punto fue la reactivación, el crecimiento económico y los estímulos a la inversión. Ante ello, Sanhueza mencionó tres pilares: "Rediseño de subsidios laborales con foco en las mujeres, programas de cuidados que apoyen la inserción y programas de capacitación para anticipar las necesidades del mercado laboral".

Para Guerrero, "es esencial incentivar la inversión, recuperar certeza jurídica, el clima de inversión y un marco regulatorio atractivo. Proponemos un impuesto 0 a las pymes y reducción del 27 al 17% para el resto de las empresas, y un Estado al servicio de las personas y no al revés, como lo entiende la izquierda".

En tanto, Larraín expuso que un eventual gobierno de Provoste debe "maximizar su inteligencia y tacto político, ya que sin esfuerzo conjunto no vamos a poder sacar el país adelante. No vamos a incrementar la inversión bajando los impuestos, eso le va a dar más a los que más tienen, que tienen que poner más".

Mientras, Clivio apuntó que "las sucesivas reformas implementadas desde 2014 afectaron negativamente el crecimiento. Es necesario recuperar las confianzas, dejar estos discursos en los que se busca permanentemente polarizar a la sociedad, transformar el Estado para que sea eficiente y no es necesario aumentar su tamaño".

Finalmente, Lagos destacó que el de ME-O "va a ser el gobierno del emprendimiento y la protección. El rol público para empujar el carro de la actividad pública va a ser clave, hemos hablado de destinar 4 puntos del PIB a proyectos de inversión pública y 2 puntos del PIB para subsidios a las pymes".

Ideas en pensiones

Sobre este punto, Sanhueza expuso que "el sistema de AFP no es coherente con la seguridad social. Por lo tanto, necesitamos construir un sistema que de a la vejez el sentido que tiene y sea justo, de carácter público administrado por un órgano autónomo al estilo del Banco Central que ayude a mejorar las pensiones hoy día".

Al respecto, Guerrero señaló que "es muy importante hablar con la verdad, nosotros planteamos aumentar gradualmente la tasa de cotización del 10 al 14%. Muchas de las propuestas de otros candidatos no se hacen cargo de la rentabilidad, que hoy es de 7.5%. Vamos a mantener y profundizar el modelo de capitalización individual".

Para Larraín, la mejor idea es crear "una pensión básica universal de 225 mil pesos que reemplaza al pilar solidario al que se le agregan los ahorros de las personas. Una fuente de ahorro es la capitalización individual, que es trasladarla a gestores privados y públicos y una forma de ahorro colectivo. Necesitamos un sistema flexible".

En este punto, la asesora de Sichel apuntó a los efectos del cuarto retiro del 10% de las pensiones. "Estamos de acuerdo en que como consecuencia de las bajas pensiones no son pocos los no pueden tener una vejez digna. Pero también es cierto que el 35% de los afiliados como consecuencia de los retiros no tiene fondos por una de las peores políticas públicas que se ha aprobado".

Con una mirada coincidente con el plan de Boric, Lagos indicó que "el sistema de AFP fracasó en su promesa y va a ser superado. Nosotros estamos a favor de pasar a un sistema mixto, donde contribuya el Estado, empleador y trabajador. Coincidimos con una pensión única universal, partiendo del salario mínimo, con un costo de 12 mil millones de dólares".

En cuanto al financiamiento de sus programas, Sanhueza explicó que "nosotros creemos que los gastos permanentes del gobierno deben ser financiadas con ingresos permanentes. Nuestro sistema debe mejorar en progresividad y quienes tienen más, contribuyan más. Royalty a la minería, medidas contra la evasión y elusión fiscal, impuesto al patrimonio y eliminación de exenciones".

El asesor de Kast, en tanto, aseguró que "haremos un presupuesto de base 0 a fin de evitar la inflación. Vamos a cortar el gasto político, eliminaremos los programas de bajo desempeño, mejorar las compras del Estado. A eso se suma la mayor recaudación por crecimiento económico y un profundo compromiso con la austeridad fiscal".

Quien sí entregó cifras fue Clivio, que afirmó que "nuestro programa cuesta 3% del PIB, que es 9 mil millones de dólares. Se financiará con la reducción de la evasión fiscal que alcanza un 4,7%. Reducción de exenciones fiscales, aumentar la progresividad del sistema tributario y un royalty minero sobre el margen operacional".

El experto económico de ME-O recalcó que "a diferencia de las candidaturas de derecha, creemos que el crecimiento de los países se basa en la medida que haya paz social e integración. Hay que avanzar en la elusión, la evasión, las exenciones y una reforma tributaria que apunte a recuperar esos recursos".

Empleo y Banco Central

Sobre la creación de empleos formales, Lagos aseguró que "planteamos la creación de 500 mil empleos en dos años a través de los planes de infraestructura pública, subsidios a la pequeña y mediana empresa, apoyo al emprendimiento y 3 mil millones de dólares de aporte para reactivar a las pymes".

En este punto, la asesora de Sichel cuestionó que "existan candidatos que promuevan la violencia, el reformismo, la expropiación, el desorden público y eso no hace posible mejorar la calidad del empleo. Nosotros tenemos que generar condiciones para atraer inversiones y generar empleos por parte del sector privado".

En tanto, Larraín expuso que "para que se genere empleo tiene que generarse crecimiento, y en el contexto global de las candidaturas, nuestra propuesta es realista de los problemas del país y no se pasa ilusiones quiméricas sobre lo que quisiéramos hacer. Vamos a tener subsidios a la contratación formal, con incentivos adecuados".

Guerrero recogió el guante y respondió que "respecto al supuesto sueño que sería bajar impuestos para incentivar la inversión, le diría a Guillermo que revise la literatura y evidencia empírica. Por cierto, que solo con reducción de impuestos no alcanza, hay que dar certezas jurídicas y un marco de estabilidad y no la incertidumbre en que caen las candidaturas de extrema izquierda".

Finalmente, Sanhueza comentó que "si seguimos haciendo lo mismo de los últimos 20 años no vamos a crecer y hemos tenido bajos impuestos para que aumente el crecimiento, pero la productividad está estancada. Por eso queremos generar condiciones para que haya crecimiento y eso necesita inversión pública y un Estado emprendedor que movilice al sector privado".

En cuanto al debate sobre el rol del Banco Central, el representante de ME-O dijo que "nosotros creemos en un Banco Central donde las políticas no sea solo el control de la inflación, sino que también el empleo. Hay que mantener su autonomía, pero sin cuoteos políticos".

En contrapartida, su par del comando de Sichel respondió que "la labor del Banco Central ha sido excelente en materia de control de la inflación. Nosotros no creemos que el Estado deba tener un papel más grande en la economía que el que tiene, creemos en más mercado y mejor Estado, más eficiente".

Larraín también defendió el papel actual del ente, advirtiendo que "la generación de empleo estructural de largo plazo no tiene que ver con el Banco Central, que es más importante durante las crisis”, algo que también reafirmó por Guerrero quien lamentó "los nefatos efectos a partir de políticas populistas de la izquierda como la del retiro".

"Aquí oponerse al retiro era la decisión correcta pensando en el país y no tomar la opción de embarcarse en ese proyecto por una presión del PC o una determinada encuesta", criticó. No obstante, Sanhueza no se dio por aludida y aseguró que en el programa de Boric no hay propuestas de cambio para la institución.

"Nosotros no tenemos incluido nada en el programa relativo al Banco Central, esa es una discusión constitucional y ese va a ser el espacio donde se converse del tema. No tenemos ningún grupo evaluándolo, los tenemos trabajando en reactivación, derechos sociales, pensiones, etc.", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?