EMOLTV

Chile como un destino atractivo para la inversión: ¿Qué plantean en sus programas los aspirantes a La Moneda?

Certeza jurídica y ajustes tributarios. Estas son algunas de las propuestas de presidenciables para captar capital, considerando que, según el Banco Central, menos de un tercio de las firmas proyecta invertir en el país en 2022.

17 de Noviembre de 2021 | 08:04 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
La inversión, y su aporte para el desarrollo del país, es una temática que ha marcado la pauta los últimos días. Ya lo mencionaba Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) la semana pasada cuando, en medio de su alocución en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), el líder gremial resaltó la necesidad de velar tanto por la certeza jurídica de Chile, como también por su estabilidad tributaria.

Ello, "para que las empresas -que se proyectan en el largo plazo- puedan seguir invirtiendo, ejecutando proyectos y creando empleos formales y de calidad".

En línea con lo anterior, Sutil llamó a los integrantes de la Convención Constitucional a "ser responsables en el cumplimiento del mandato que recibieron de millones de chilenos para proponer una nueva Constitución que goce de la máxima legitimidad, gracias a que todos sean escuchados con respeto y puedan sentirse así representados e incluidos en su contenido. Es responsabilidad de ustedes que el proceso constitucional no fracase y ponga a Chile en la senda del futuro y no del pasado".

Y es que por estos días, una de las materias que se ha abordado en la comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales, y Modelo Económico, y sobre la cual no existe un consenso todavía, dice relación precisamente con la inversión.

Con todo, las opiniones divergen dentro del órgano constituyente, puesto que si bien unos indican que la inversión extranjera es fundamental para hacer realidad los nuevos objetivos constitucionales, otras voces dicen estar en contra del discurso de que esta "lo es todo", e incluso argumentan que va en línea con un modo "muy antiguo" de ver el mercado.

Pero pese a que varios sectores han logrado repuntar tras la debacle causada por la pandemia, y varias empresas han logrado aumentar sustantivamente sus ventas, lo cierto es que la alta incertidumbre política y económica ha hecho que los planes de inversión de cara al próximo año se reduzcan con fuerza.

Así lo demostró el último Informe de Percepciones de Negocios (IPN) de 2021, elaborado por el Banco Central, según el cual menos de un tercio de las firmas planea realizar inversiones en el país durante el 2022, y entre las principales razones, el factor incertidumbre predominó por sobre otros ligados a financiamiento o endeudamiento.

Sea como sea, si se consideran que las señales al interior de Chile están repercutiendo más allá de la frontera – en medio del debate por un cuarto 10%, la redacción de una nueva Carta Fundamental y los comicios presidenciales - a lo que se suma la importante carga fiscal con la que tendrá que lidiar un próximo gobierno, será entonces menester del candidato que llegue a La Moneda generar las condicione óptimas para asegurar el ingreso de recursos al país que le permitan ejecutar su respectivo programa y responder a las demandas sociales.

Bajo este contexto, revisa a continuación el detalle de las propuestas en materia de inversión de los siete candidatos presidenciales, y parte de lo que expusieron este lunes sobre este aspecto en el último debate organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel).

Gabriel Boric

La carta presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, indica que la política exterior debe "transitar, con urgencia, hacia un nuevo ciclo político", y que esta debe ser promotora del "multilateralismo, emprendedora, feminista y turquesa".

Asimismo, destaca que "la promoción de mecanismos de la concertación regional será clave para brindar mayor dinamismo a nuestra política exterior, fortaleciendo las cadenas regionales de valor, la diplomacia subnacional y la representación de la diversidad de culturas y naciones del país".

Igualmente defiende la idea de "potenciar la capacidad propositiva y de innovación de nuestro cuerpo diplomático y construir consensos regionales y globales ad-hoc, como es el caso del Acuerdo de Escazú y el Pacto Migratorio".

Su sello, según su programa, está en promover la inversión verde, con impactos en adaptación o mitigación de la crisis climática. Así, "se priorizarán obras que puedan ser rápidamente implementadas a través de la institucionalidad vigente, con capacidades locales presentes en cooperativas o mipymes y que tengan un impacto mayor en la generación de empleo de forma descentralizada". Esto incluye la instalación de sistemas de energía renovable residencial, rehabilitación de pozos y tanques, reacondicionamiento de viviendas sociales, entre otras.

Por otra parte, plantea la idea de que la inversión pública vaya de la mano con la creación de infraestructura hidrográfica y cultural, tursimo, en ciencia aplicada e innovación.

Tras la polémica que surgió por su intención de revisar los tratados comerciales con otros países, Boric detalla en su propuesta presidencial que, bajo un eventual gobierno suyo, "no se alterará ningún acuerdo comercial de forma unilateral, pero buscaremos actualizar aspectos relativos a los capítulos de inversiones, específicamente los que dicen relación con los requisitos de desempeño, para garantizar que las nuevas inversiones extranjeras generen encadenamientos con el tejido productivo local".

Dado que su programa incorpora una reforma tributaria que recaudaría del orden del 8% del PIB en régimen, cuya implementación sería gradual – en un período de seis a ocho años- para asegurar la estabilidad del sistema tributario, el diputado dijo en el debate que "lo que he visto que genera más incertidumbre es la reforma tributaria".

"Sin embargo, yo considero que una reforma tributaria es necesaria para poder llevar adelante un programa de transformaciones como el que nos hemos estado planteando y esta reforma tributaria la hemos planteado en un plazo razonable, de seis a ocho años. Nosotros tenemos un pleno con la convergencia fiscal que ha sido desbaratada por este gobierno, y por lo tanto, vamos a trabajar en esa línea en conjunto con las diferentes actorías, como se los dije a los empresarios de la Enade, a los trabajadores de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y a los trabajadores de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) y a todas las pymes también", señaló Boric.

En cuanto a la inversión, afirmó que "nos interesa el crecimiento, pero no es posible crecer en un país que está fracturado socialmente, por eso nosotros vamos a avanzar hacia la creación de un Estado de Bienestar que garantice derechos, que no discrimine entre ricos y pobres en salud, en educación, que les permita a las familias estar juntas y no solamente vivir para trabajar ese es el objetivo que tenemos. Conversaremos los detalles de la propuesta con todos los que sea necesario, pero no me cabe duda de que es el anhelo con transformaciones profundas, con responsabilidad de la gran mayoría de los chilenos y chilenas".

José Antonio Kast

En primer lugar, el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, propone en su programa que "la Constitución y las leyes chilenas deben tener precedencia sobre pactos o tratados internacionales aprobados y ratificados por nuestro país. Chile respeta el Derecho Internacional, sosteniendo a la vez el principio de Supremacía Soberana. En consecuencia, entendemos la pertenencia da regímenes específicos de Derecho Internacional como voluntaria, condicionando el respeto de los legítimos intereses de Chile y, por tanto, subordinado a su Constitución".

Asimismo, explica "se promoverá la participación de Chile en tratados internacionales que apoyen su desarrollo económico social y se denunciarán aquellos que afecten dañinamente su soberanía".
En línea con ello, y bajo el emblema "Atrévete a desarrollar Chile", Kast manifiesta que "corresponde al Estado, junto con la provisión de un marco jurídico simple y claro, estimular la inversión, investigación y desarrollo de nuevas empresas tecnológicas", además de "incentivar la inversión mediante exenciones tributarias a las empresas que reinviertan utilidades en las propias compañías".

En cuando a la inversión extranjera en particular, postula atraerla "mediante convenios con el Estado que establezcan un marco tributario y de retiro de utilidades que dé seguridades a los inversionistas", lo que contempla la revisión de la legislación antimonopolios y las atribuciones de la Fiscalía Nacional Económica y el Tribunal de Libre Competencia, a fin de aumentar "la seguridad de libre competencia en los mercados".

Al ser consultado por esta materia en el debate, y el temor que su programa puede generar en los inversionistas, el abanderado del Frente Social Cristiano dijo que "la inversión se atrae con normas claras, con orden público, cosa que no ha existido, cerrando la incertidumbre constituyente, y por eso tenemos que avanzar y terminar rápido para que ellos presenten su proyecto de Constitución y podamos cerrar el capítulo de la incertidumbre de lo que es el derecho de propiedad, por ejemplo, que no está".

"Nosotros tenemos que ir paso a paso, lo que hemos hecho es in planteamiento claro de a dónde queremos llegar, si el Congreso no autoriza inmediatamente reducir del 27 al 17% - esto es el impuesto a las empresas-, bueno, iremos paso a paso, pero este es un círculo virtuoso. No por el hecho de subir impuestos, como dice la izquierda, va a haber más recaudación. Por el contrario, van a seguir saliendo capitales de Chile a lugares donde las tasas de tributación sean menores", zanjó este lunes.

Yasna Provoste

La senadora y aspirante a La Moneda del Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, explicita en su propuesta de gobierno que va a formular "una estrategia de identificación y atracción de inversiones extranjeras de calidad, estableciendo las condiciones que garanticen la maximización de sus externalidades en campos tales como la transferencia tecnológica, la generación de encadenamientos productivos y empleos de calidad, cumplimiento de los mejores estándares socioambientales internacionales y que generen oportunidades de desarrollo para las comunidades donde se insertan".

En base a ello, "impulsaremos una campaña activa de búsqueda de inversionistas a nivel internacional, lo que irá acompañado de un programan de generación de capacidades locales a fin de maximizar los beneficios asociados a dichas inversiones", resalta.

Además, el texto apunta especialmente a "la inversión en obras de resiliencia climática de las empresas de servicios, extendiendo a otros sectores estratégicos, como la generación, la transmisión, la distribución eléctrica, para garantizar suministro de agua y electricidad".

Junto con ello, Provoste plantea que velará porque los proyectos de inversión pública tengan un diseño que aborde escenarios climáticos, "y que en su ejecución sean con lógica de adaptación o mitigación climática".

El foco, en el caso de la parlamentaria, está puesto además en las energías renovables - a fin de acelerar el cierre de las termoeléctricas a carbón -, en fomentar el desarrollo de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), y también en infraestructura económica y social para afianzar la reactivación.

Sumado a esto, dice que invertirá en "una estrategia de producción de hidrógeno verde y sus derivados mediante el establecimiento de dos Valles de Hidrógeno, en Magallanes y Antofagasta, orientados al mercado interno y a la exportación, integrando evaluación ambiental estratégica".

Al respecto, la ex presidenta de la Cámara Alta, sostuvo que su programa "es serio, responsable, que aborda las urgencias inmediatas que tiene la ciudadanía y está financiado." Con todo, explicó que una de las medidas que más temor podría generar en los inversionistas tiene que ver con la fuerte campaña que promovería para incentivar el sindicalismo.

"Cuando uno mira los países de la OCDE, Chile está muy lejos de poder tener tasas de sindicalización, y por lo tanto, nosotros estamos convencidos en que eso le hace bien al país, establece una relación mucho más equilibrada de poder al interior de las empresas, y eso va a ayudar a mejorar la productividad", destacó.

Sebastián Sichel

Como un punto relevante dentro de su programa, el candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, expone que nuestro país "tiene una alta dependencia del comercio exterior y de la inversión extranjera como motor de nuestro desarrollo. Ambos son factores fundamentales para recuperar al país tras la crisis causada por la pandemia, como también para recuperar gradualmente la calidad de vida de los chilenos y disminuir la desigualdad de manera efectiva y sustentable".

Dicho eso, el ex secretario de Estado propone mantener, modernizar y complementar la red de acuerdos comerciales de Chile, con el objeto de aumentar el "valor en nuestra oferta exportable de bienes y servicios y la integración de cadenas globales de valor, desplegando un respaldo estratégico y político acorde a la dinámica mundial".

Sobre la Seguridad Nacional, Sichel indica que se evaluará la "implementación de un mecanismo que examine el ingreso de Inversión Extranjera Directa (IED) al país en determinados sectores estratégicos, con un sistema previamente establecido y estándares claros y transparentes. En esto se seguirá la tendencia de numeroso países de la OCDE que ya los tienen exitosamente implementados".

"Promoveremos la inversión extrajera directa más allá de aquellas ligadas a la industria en materias primas, como lo son la manufactura u oportunidades de energías renovables, posicionando a Chile como un centro exportador de servicios", agrega.

Asimismo, también aboga por desarrollar "elementos diferenciados para seguir captando interés internacional, tales como la facilitación en los procesos de comercio exterior (disminuyendo los tiempos, tramitaciones, etcétera). Y una efectiva gestión relacional de promoción del país que nos posicione como un sistema emprendedor de primer nivel, donde exista certeza jurídica y política con adecuada y eficiente goberanza, asociadas a un desarrollo sostenible y sustentanble".

Por otro lado, defiende la aprobación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP o TPP-11) y comenta que buscará desarrollar, por diversas vías y con apoyo estatal, el progreso de "nuevas industrias basadas en la inversión sustentable de largo plazo".

Durante el debate, Sichel se refirió a la inversión, y detalló que se encuentra "en una centroderecha que es responsable, y sabe que no se puede subir el 40% de la carga como dice Gabriel Boric, ni tampoco se les puede prometer rebajar impuestos en un país que tiene deuda y no le alcanza la plata para llegar a fin de mes".

Adicionalmente, dijo que perseguirá la concentración de los mercados y que apuntará a "nivelar la cancha desigual para que las pymes y los emprendedores de Chile, creo que el Estado tiene que comprarle prioritariamente a pymes y emprendedores, pero también hay que exigir que se pague al día y que se terminen los abusos".

Marco Enríquez-Ominami

La carta a La Moneda del Partido Progresista, Marco Enríquez- Ominami, no hace referencia a la inversión como tal en su programa. Sin embargo, en relación al sector minero, plantea que "parece un desafío estratégico de mediano y largo plazo el establecimiento de una Política Nacional de Cobre orientada a promover el desarrollo nacional, que defina los parámetros claves de una estrategia de producción, planes de inversión, relación con las comunidades, respeto del medioambiente y los recursos naturales del entorno".

En esa línea, advierte que "las empresas extranjeras que han invertido en el recurso del cobre han desarrollado una estrategia corporativa orientada a maximizar sus utilidades de corto plazo privilegiando la producción y exportación del metal rojo, es decir, la extracción y exportación del cobre en bruto, no les interesa crear una industria nacional del cobre en Chile que se caracterice por un alto valor agregado en la producción, que genere empleos, desarrollo tecnológico y encadenamientos productivos en la producción a nivel regional y nacional".

En cambio, sí cita a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), para apoyar que "los paquetes de estímulo para la reactivación económica post-covid sean asumidos como oportunidad para promover las inversiones en sectores con bajas emisiones de carbono y en la promoción de la bioeconomía".

Respecto a la política comercial exterior, propone que "un futuro gobierno Progresista asuma como responsabilidad inmediata la suscripción del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como 'Acuerdo de Escazú', e iniciar de inmediato la tarea de ajustar nuestro ordenamiento jurídico a los criterios normativos establecidos en el acuerdo".

"Hemos planteado un programa serio", subrayó este lunes Enríquez-Ominami durante el encuentro organizado por Anatel, y detalló que este "supone tres cosas: emitir deuda, Chile tiene una deuda pública razonable, países parecidos tienen deuda más alta, una reforma tributaria dialogada, y al lado de eso también, efectivamente, reasignaciones presupuestarias donde se está gastando más la plata".

Ante la pregunta de cuál sería la medida de su programa que más preocupación generaría entre los empresarios, respondió que "ninguna", y agregó que "cuando uno va por cuarta vez - como candidato presidencial - es que quiere decir que me he preparado mucho, estas canas no es cloro".

Eduardo Artés

Para el candidato de Unión Patriótica, Eduardo Artés, la clave está en "plantear una reestructuración general de la propiedad sobre los medios de producción en Chile", y para lograr aquello esboza las siguientes propuestas:

En primer punto, dice que será "necesario expropiar a las empresas en manos de capital imperialista, especialmente aquellas que dominan las áreas de la producción y de la distribución de interés estratégicos para el país y ponerlas bajo directo control del Estado".

"Esto incluye el sistema financiero del país, especialmente de la banca privada, de seguros y de pensiones, el comercio exterior, las grandes empresas y monopolios de distribución, los monopolios industriales estratégicos, aquellas actividades que condicionan el desarrollo económico y social del país tales como la producción y distribución de energía eléctrica", añade.

Pone el acento además en que el Gobierno de la Refundación de Chile, como lo llama en su programa, impulsará la "industrialización del país", y que la política internacional será "independiente y siempre estrictamente basada en los intereses nacionales".

En relación al objetivo central de su política, asegura que buscará "reemplazar la actual estructura económica, terminando con el poder del capital monopolista nacional y extranjero, colocando las bases de una fuerte industria nacional, para iniciar una nueva economía del país y cimentar con ella la construcción del socialismo".

"El gran capital extranjero o nacional tendrá la posibilidad de participar en empresas el Estado o poseer empresas enteramente privadas, en tanto se sometan a las condiciones fijadas por la sociedad de acuerdo a los programas de planificación estatal, como por ejemplo: los límites a la propiedad y al tamaño máximo de la empresa, la obligación de colocar parte de las ganancias obtenidas en inversiones en infraestructura de tecnología, de desarrollo de la ciencia, etcétera", enfatiza Artés.

Artés fue aludido durante el debate de este lunes, por las alarmas que puede encender entre los inversionistas su programa, y ante ello, sostuvo "agradezco que le produzca un gran temor, sobre todo a los monopolios, y aquellos que han colocado ruedas, como se llama, a la economía del país, aquellos que se llevan los recursos a las islas vírgenes o a Panamá, como otros, a hacer sus negocios truchos a espaldas de los intereses del país".

"Ojalá que le produjera pánico, porque nosotros queremos que ellos dejen de tener esas prácticas", dijo.

Luego, explicó que "lo que vamos a realizar es que vamos a distribuir todo lo que significa el Presupuesto, vamos a terminar con las excepciones tributarias, la evasión, vamos a poner mano muy firme al tema de la corrupción, claramente vamos a caminar también con una reforma de carácter del uso de los suelos con una política alimentaria que nos permita bajar los precios, la alimentación".

"Claro que vamos a hacer una reforma agraria nuevamente, y claramente vamos a colocar los suelos en beneficio de lo que es el alimento de todos los chilenos, entonces vamos a cambiar", concluyó.

Franco Parisi

El candidato presidencial del Partido de La Gente, Franco Parisi, quien no pudo participar del debate, por encontrarse en Estados Unidos, buscará generar "incentivos a la inversión para la generación eléctrica, utilizando tecnologías de fuentes de energía renovables, con un énfasis en que cada región sea capaz de satisfacer su propia demanda".

Otra arista tiene que ver con estimular el desarrollo de proyectos de generación undimotriz y mareomotriz. "Aprovechando el extenso litoral que tenemos como país, se buscará mediante incentivos tributarios, concesiones marítimas, terrenos fiscales, etcétera, el interés de capitales privados interesados en desarrollar este tipo de proyectos", resalta.

Respecto al hidrógeno verde, explica que su impulso "ha tomado una fuerza impresionante y ya existe interés de parte de capitales extranjeros por invertir en Chile".

También añade que rebajará el impuesto a los créditos del exterior. "Se rebaja el impuesto para fines de inversión de un 4% a un 2% para facilitar la entrada de créditos orientados a la función de producción del país, dicha inversión debe permanecer en el país a lo menos cinco años y generar la contratación de trabajadores", argumenta en su programa Parisi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?