Por estos días los aspirantes a La Moneda, José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), se encuentran afinando los últimos detalles de sus planes de gobierno, de cara a la segunda vuelta presidencial programada para el 19 de diciembre.
Así las cosas, mientras el candidato del Partido Republicano presentó esta jornada su nueva hoja de ruta para el periodo 2022-2025, el abanderado de Apruebo Dignidad planea realizar un acto público este miércoles, al cual, por cierto, invitó a las principales asociaciones gremiales de mipymes del país.
Sin embargo, a través de una declaración pública, los gremios indicaron que "por tratarse de un acto de campaña y no una reunión formal, como asociaciones gremiales nos vemos en la obligación de ausentarnos de dicha cita".
Por lo anterior, "con el ánimo de construir futuro, seguiremos solicitando -ahora como bloque- una reunión formal con el candidato Gabriel Boric con el objetivo de conocer las nuevas iniciativas de su programa enfocadas en cómo las pymes participan mayormente del PIB y despejar dudas sobre el futuro de los emprendedores y mipymes del país", explican.
El documento fue firmado por la Multigremial Nacional de Emprendedores, la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile (Conatacoch), la Confederación Nacional Gremial de Transporte Escolar y Turismo de Chile (Confentetuch), la Federación Chilena de Industriales Panaderos (Fechipan), la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (Agepec) y la Asociación de Panaderías y Pastelerías de Chile (Chilepan).
Cabe recordar que fue la semana pasada, en el marco de la conmemoración de los diez años de Asech, que la asociación organizó un debate entre las cartas presidenciales, Kast y Boric.
No obstante, este último envió una carta para excusarse por su inasistencia, dado que el diputado tenía que participar de la sesión especial que citó la Cámara de Diputados para la votación del informe de la comisión mixta sobre el proyecto del cuarto retiro del 10% -considerando que su tramitación se debía acelerar, luego de que el Gobierno le pusiera discusión inmediata-.