EMOLTV

¿Rentas vitalicias heredables?: Expertos analizan idea de Boric planteada en debate presidencial

Aunque la Comisión para el Mercado Financiero señala que esta modalidad de jubilación no posee esa caraterísitca, la carta presidencial de Apruebo Dignidado dijo, en medio del debate Archi, que contempla implementar esta medida.

10 de Diciembre de 2021 | 17:00 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, tras el debate Archi.

El Mercurio
"Estamos hablando de un sistema de solidaridad en donde se establece la propiedad de los fondos", y "Juan Ignacio Latorre (RD) se equivocó". Con estas frases el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, descartó que en un futuro gobierno suyo, y ante la eventual implementación de un nuevo sistema de pensiones, los ahorros previsionales dejarán de ser heredables.

Así, el aspirante a La Moneda explicó, durante su participación en el debate organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), que el senador Latorre –integrante de su comando– cometió un error cuando se refirió a una de las propuestas en materia de pensiones y aseguró que, en el proceso de transición a un plan de seguridad social, los fondos para la vejez ya no serían de propiedad privada, y tampoco heredables. "No estaba justamente al tanto del proceso de actualización que llevamos en nuestro programa", sostuvo el diputado.

Agregando que "no tengo ningún problema en corregirlo porque lo que hemos establecido es que en el futuro sistema de pensiones, estas van a ser heredables, tal como lo son las rentas vitalicias hoy día".

Según datos de la Superintendencia de Pensiones, al 31 de octubre de este año, el número de herencias pagadas por AFP ascendía a 901, liderando en la lista Provida (357), seguida por Habitat (202), y Capital (184). Mientras que el monto promedio total, al contrastar los registros de las siete administradoras que operan en Chile, alcanzó las 490,07 UF, es decir, $15.136.895 aproximadamente.

En ese sentido, David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, señaló a Emol que "en la línea de la cotización que va a un componente individual, efectivamente las personas han interiorizado que eso tiene todas las características de propiedad privada y de allí es que el tema de que sean heredables ha sido parte de, por lo menos, cómo se ha ido entendiendo ese ahorro individual".

En concreto, el programa de Boric apunta a reformar el sistema de pensiones, sin AFPs, con el objetivo de que "permita aumentar las pensiones de los actuales y futuros jubilados, y que materialice el derecho a la seguridad social. Un sistema moderno, tripartito, solidario, público y suficiente, con estándares internacionales, que sea sustentable en el tiempo", según señala en su sitio web.

Asimismo, expone lo siguiente: "no interferimos en la propiedad de los fondos ahorrados hasta la fecha en el sistema de capitalización individual", indicando además que la propuesta se divide en dos fases que serían "la transición hacia el cambio de sistema, y el sistema en régimen, una vez que esté completamente vigente".

Este último estaría compuesto por tres pilares que serían el Pilar No Contributivo, el Pilar Contributivo, y el Pilar de Ahorro Voluntario, y mientras que los primeros serías administrado por un órgano público, autónomo, técnico, paritario y con representación incidente de los trabajadores, el último estaría a cargo de instituciones privadas reguladas, a elección del cotizante.

Pese a esto, Alejandro Ferreiro, ex ministro de Economía y ex superintendente de Pensiones y de Valores y Seguros, explicó que, en el caso de que el programa sí apuntara a impedir que los fondos sean heredables, hay dos elementos a considerar.

"Uno es qué pasa durante la fase de capitalización, y qué pasa durante la fase de pago de pensiones, y yo puedo entender que un sistema de seguridad social en que la modalidad de pensión no sea retiro programado, la pensión no sea heredable. No es heredable en las rentas vitalicias, y no es heredable en general en la mayoría de los casos, porque aquí lo que se busca es financiar la pensión de quien vive (…) entonces eso me parece menos complejo, y de alguna manera ya es parte de las rentas vitalicias", remarcó.

Rentas vitalicias: "Un contrato entre privados"

Ahora bien, las alertas se encienden entre los expertos cuando abordan esta modalidad de jubilación. Esto porque durante el debate de esta mañana, el candidato Gabriel Boric manifestó que contempla que las rentas vitalicias también sean heredables, e incluso declaró que actualmente sí lo son, pese a que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) plantea explícitamente en su sitio web que este tipo de contratos no operan de esa forma.

Las rentas vitalicias son un tipo de seguro administrado por compañías de seguros de vida, son un alternativa al retiro programado, que es manejado por las administradoras de fondos de pensiones, y cuya particularidad es que ofrecen un monto de pensión constante.

En ese sentido, el el ente regulador señala textualmente en su sitio web que "los fondos traspasados a la compañía de seguros constituyen la prima o precio de la renta contratada y pasan a ser de su propiedad, por lo que al fallecimiento del asegurado o del último de los beneficiarios con derecho a pensión, termina la renta vitalicia y cesa la responsabilidad de la compañía de seguros, no generando derecho a herencia".

Y añade que "si la renta vitalicia se ha contratado con una cláusula de Período Garantizado de Pago, cumpliéndose las condiciones que ésta establece, podrían quedar fondos disponibles para los herederos legales del asegurado fallecido por las rentas garantizadas no percibidas".

Al ser consultado por aquello, Ferreiro comentó a este medio que "en la esencia de las rentas vitalicias está el subsidio o financiamiento de los que mueren antes hacia los que mueren después. Por eso, la herencia en este caso es incompatible con el diseño de este seguro". Cabe recordar que, ya por el hecho de que se haya permitido un anticipo para este tipo de pensionados, existen varias aseguradoras que han solicitado iniciar mecanismos de solución de conflictos por la pérdida de patrimonio ante las solicitudes de adelanto.

Por su parte, Carlos Smith, investigador del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, resaltó que "el sistema como está pensado y cómo podría funcionar no da para que sea heredable".

"Lo que tú haces es comprar un seguro de vida", continuó, subrayando que "entonces si hay una parte de tu fondo que vas a tener que guardar para que eventualmente esa parte sea heredable, o te va a subir el costo porque vas a tener que contratar otro seguro para que esa parte sea heredable, o la verdad es que es muy difícil, porque finalmente la compañía de seguros lo que está haciendo es subir el riesgo de tu sobrevida, entonces tú le traspasas todo el riesgo y ellos te aseguran una renta por toda la vida en UF ajustada por el IPC".

"Quien se jubiló con rentas vitalicias finalmente va a tener una renta mensual bastante más baja, castigada, va a dejar espacio con un fondo que quede para heredarlo, pero eso no existe. Hoy día es un contrato entre privados (…) yo vendí mis recursos a cambio de garantizar una renta mensual a todo evento"

Tomás Izquierdo, gerente general de Gemines Consultores
Tomás Izquierdo, economista y gerente general de Gemines Consultores, también reparó en que "la definición de un seguro es: dado el fondo que tiene una persona y dada la esperanza de vida que tiene esa persona, la compañía de seguro hace sus propias estimaciones y le compra sus fondos a cambio de ofrecerle de por vida una renta fija".

Luego insistió en que "por definición, no es heredable, tú vendiste tus fondos a cambio de una renta de por vida, ese es el negocio. Entonces no se puede hacer ningún ejercicio con un saldo, salvo que el contrato con la compañía lo dijera".

Ante la posibilidad de estructurar algo distinto, Izquierdo indicó que ello implicaría que "quien se jubiló con rentas vitalicias finalmente va a tener una renta mensual bastante más baja, castigada, va a dejar espacio con un fondo que quede para heredarlo, pero eso no existe. Hoy día es un contrato entre privados (…) yo vendí mis recursos a cambio de garantizar una renta mensual a todo evento".

A su juicio, "intervenir ahí es no respetar el derecho a propiedad y no respetar los contratos entre privados, entonces, sin duda, eso deja espacio para acusaciones, es totalmente inconstitucional, pero acusaciones también en órganos internacionales que tratan de velar por las reglas del juego en los contratos", y aseguró que "es una expropiación tremenda y sobre todo si se piensa retroactivamente, con los históricos digamos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?