EMOLTV

Pedro Pablo Kuczynski, el nuevo Presidente de Perú que quiere ser "amigo de Chile"

Catalogado como "chilenófilo", hace 54 años que el ex ministro de Energía mantiene un estrecho vínculo con el país. Hoy será investido como Mandatario y según él mismo ha dicho, buscará profundizar la relación bilateral.

28 de Julio de 2016 | 08:01 | Por Valentina Salvo U., Emol
SANTIAGO.- Tras salir victorioso de la reñida segunda vuelta, este jueves Pedro Pablo Kuczynski dejará su calidad de Presidente "electo" y se convertirá en el máximo líder de Perú, en reemplazo de Ollanta Humala.

El economista y ex ministro de Energía, de 77 años, asumirá contra todo pronóstico, luego de que el pasado 5 de junio se adjudicara el puesto con un 50,12% de los votos, superando por muy poco a la popular Keiko Fujimori, quien recibió el 49,88%.

Con su llegada al poder, en Perú las dudas están enfocadas principalmente en cuáles serán sus políticas de Estado en el ámbito social y también cómo lo hará para gobernar si cuenta con la minoría de un Parlamento controlado por el fujimorismo. Pero en Chile, las preocupaciones ante su investidura apuntan hacia sus medidas en temas de política exterior.

Amigo de Chile


Y fue el propio Kuczynski quien se animó a responder a dichas interrogantes. Este martes anunció que durante su gestión, la política exterior constará de dos principios fundamentales: tener relaciones cordiales con todos y también defender los principios democráticos.

Respecto a Chile, durante su primera reunión con la Presidenta Michelle Bachelet realizada en Puerto Varas hace algunas semanas, recalcó que buscará fortalecer las relaciones bilaterales y mantener una amistad entre ambos países.

"Hemos hablado de los canales diplomáticos que ya existen y que queremos fortalecer para que Chile y Perú sigan trabajando juntos en esta esquinita del mundo donde estamos muy lejos de los grandes mercados", indicó el Mandatario electo en aquella ocasión. "Las relaciones bilaterales van bien, siempre pueden ir mejor y me voy a ocupar que vayan mejor. Yo soy un amigo de Chile y los chilenos son amigos del Perú", añadió.

Desde que tenía 22 años, en 1962, Kuczynski ha tenido una especial cercanía con el país. Su primera aproximación ocurrió durante su primer trabajo en el Banco Mundial, cuando fue enviado a Concepción. Luego de aquella visita, su relación con Chile se consagró. Participó en varias empresas nacionales y también tuvo un gran acercamiento con importantes personajes de la política, como el ex Presidente Sebastián Piñera y los ex ministros Cristián Larroulet y Juan Andrés Fontaine. Por todo ello es que durante su gestión como secretario de Estado fue catalogado como "chilenófilo".

Pero su estrecha relación con Chile impregna hasta su vida familiar, pues su primo Claude Godard está radicado en el país desde 2002 y actualmente se desempeña como médico del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA).

Economía y triángulo terrestre


Continuando con esa misma línea, el próximo jefe de Estado peruano ha dejado claras sus intensiones de potenciar las relaciones económicas con Chile. También durante su visita a Puerto Varas, en el marco de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, afirmó que existe "un comercio entre los dos países muy importante; es uno de los pocos comercios que tiene Perú que da un superávit. Y nosotros vamos a estrechar la relación".

Sin embargo, este martes fue aún más claro cuando señaló que las discusiones para que Perú venda energía a Chile ya están "avanzadas". "Creo que eso sería una gran ventaja para nosotros, tenemos un superávit de electricidad que podríamos exportar", sostuvo, y agregó que el país vecino tiene en estos momentos un superávit de energía rentable de unos 5.000 MW.

Pero para concretar su anhelada profundización de la integración económica, también buscaría una mejora en las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Específicamente en lo que refiere a la disputa por el denominado triángulo terrestre, en que Perú –-a diferencia de Chile- no reconoce el Hito 1 como demarcación limítrofe terrestre.

"Hay un tratado que explica dónde empieza la frontera, es un tema diplomático, es un tratado del año 1929, y yo creo que eso se puede ver en los canales diplomáticos. Obviamente, cada país va a defender sus intereses; haremos eso. Mire, yo no creo que sea el tema central de nuestras relaciones exteriores, es una cosa donde Perú va a defender sus intereses, y nos pondremos de acuerdo con Chile, estoy seguro", dijo Kuczynski en una de sus primeras palabras sobre el tema.

Así, en su intención por no perjudicar las relaciones económicas, anunció que tras asumir el poder buscará restablecer las conversaciones diplomáticas entre gobiernos. "La relación va bien, y tenemos que restablecer el 2+2, ministro de Defensa y canciller, y eso se puede resucitar rápidamente", informó.

Declaraciones que fueron valoradas por las autoridades chilenas y que hasta hoy son vistas como un buen augurio sobre la gestión del empresario que hoy asume como el nuevo Presidente de Perú.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?