Cuál es el rol que tendrá el consejo asesor de la ONU que integrará Michelle Bachelet

La Presidenta encabeza el listado de personajes que formará esta instancia, donde también participarán una Premio Nobel de la Paz y varios ex mandatarios, entre otros.

14 de Septiembre de 2017 | 12:23 | Emol
Aton
SANTIAGO.- La noticia fue dada ayer por el secretario general de la ONU, António Guterres, y generó gran atención en Chile, sobre todo ad portas de las elecciones de noviembre: la Presidenta Michelle Bachelet integrará una nueva Junta Asesora de Alto Nivel sobre Mediación una vez terminado su mandato.

Esta nueva instancia forma parte de uno de los objetivos que se había trazado el líder del organismo internacional, una vez asumido el cargo hace unos meses. "Desde entonces, he aumentado mi propio compromiso y he trabajado para mejorar nuestra capacidad institucional para llevar a cabo la mediación", explicó.

Esta junta, "está formada por 18 personalidades reconocidas internacionalmente que aportan su experiencia y habilidades, su profundo conocimiento y amplios contactos a esta tarea sumamente importante", agregó.

De este modo, esto significa el regreso de la Mandataria al máximo organismo internacional, luego de que entre 2010 y 2013 encabezara ONU Mujeres, instancia que dejó para embarcarse en una nueva aventura presidencial.

Cómo funcionará

Según enfatizó el mismo Guterres, este grupo trabajará codo a codo con él y está encargado de proporcionarle asesoría en algunos conflictos específicos, con el fin de servir de nexo entre las partes involucradas.

Este grupo no recibirá remuneración y será convocado por el secretario general cuando lo requiera, por lo que funcionará de manera esporádica y no permanente.

De esta forma, lo que busca el líder de la ONU es crear una instancia que pueda trabajar de manera más eficaz con "organizaciones regionales, grupos no gubernamentales y otras personas involucradas en la mediación en todo el mundo".

Así, la idea es concentrarse en diversos conflictos alrededor del planeta. No obstante, al ser consultado por cuál requiere los mayores esfuerzos de mediación con resultados más inmediatos, la respuesta de Gutérres es clara: Libia.

"Si tuviera que considerar una situación prioritaria en la que creo que se pueden hacer progresos a corto plazo -aunque muchos otros, por supuesto, merecen nuestra atención- sin duda, una prioridad muy importante, seleccionaría a Libia", sostuvo.

"Creo que hay una oportunidad en Libia, y apelo a todos los países que tienen influencia en Libia, y pido a todos los libios que aprovechen esta oportunidad y puedan superar las divisiones y avanzar hacia una solución", recalcó.

Los miembros

Bachelet es sin duda uno de los rostros más conocidos de este comité, pero también figuran otras personas con distinta trayectoria y de diversas partes del mundo. Una de ellas, por ejemplo, es Leymah Gbowee, activista liberiana que encabezó el movimiento pacífico de mujeres que puso fin a la Guerra Civil de su país en 2004, lo que la llevó a recibir el Premio Nobel de la Paz en 2011.

Otro personaje importante es la ex Presidenta de Finlandia Tarja Halonen, quien se convirtió en la primera mujer de su país en ostentar su cargo y es miembro del Consejo de Mujeres Líderes del Mundo.

En el listado además destacan Olusegun Obasanjo, quien fue Presidente de Nigeria, así como también la ex Presidenta de Kirguistán Roza Otunbáyeva.

Otro personaje que llama la atención del listado es la ex representante Especial del Secretario General para la Cuestión de los Niños y los Conflictos Armados, Radhika Coomaraswamy, oriunda de Sri Lanka. También integran el grupo Graça Machel (ex primera dama en Mozambique y Sudáfrica) y el arzobispo de la ciudad inglesa de Canterbury, Justin Welby.

También forman parte del grupo Jean Marie Guéhenno, presidente del Grupo Internacional de Crisis; Noeleen Heyzer, ex directora Ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para las Mujeres; Nasser Judeh, ex ministro de Relaciones Exteriores de Jordania y Ramtane Lamamra, comisario de Paz y Seguridad de la Unión Africana.

Cierran el listado David Harland, director para el centro de Diálogo Humanitario; la ex vicesecretaria de la ONU Asha Rose; el ex canciller de Indonesia Raden Mohmmad Marty Natalegawa; la ex Primera Ministra de Haití Michele Pierre -Louis; el ex Primer Ministro de Timor Oriental José Manuel Ramos-Horta; y el diplomático guatemalteco Gert Rosenthal.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores