Mario Fernández rechaza críticas a Bachelet por nuevo cargo en la ONU: "Deberíamos estar orgullosos"

El ministro del Interior aclaró que la Presidenta se integrará a la Junta Asesora sobre Mediación una vez que termine su Gobierno. Además, se refirió a la carta que le dirigió Carmen Frei en la que lo cuestionó por "hacer eco" de las declaraciones del comandante en jefe del Ejército sobre causas de derechos humanos.

14 de Septiembre de 2017 | 09:47 | Emol
Álex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- Sorprendido se mostró este jueves el ministro del Interior, Mario Fernández, ante las críticas en contra de la Presidenta Michelle Bachelet luego de su nombramiento como parte de la Junta Asesora de Alto Nivel sobre Mediación de la ONU.

El anuncio realizado ayer por el secretario general del organismo, Antonio Guterres, causó diversas reacciones y generó cuestionamientos producto de que aún quedan seis meses del término del Gobierno.

Ante las dudas, el secretario de Estado enfatizó que no habrá incompatibilidad entre su función como Mandataria y su nuevo cargo, ya que éste último lo asumirá una vez terminado su mandato.

"Ella se va a incorporar cuando termine el Gobierno, lo dijo ella misma. En las Naciones Unidas las decisiones tienen un tranco distinto y desde luego ésta es una iniciativa del secretario general Guterres para que en la Asamblea se apruebe con un inicio de actividades posterior, entonces están los tiempos muy bien", señaló Fernández a radio Sonar FM.

La autoridad se refirió a la Asamblea General de la ONU, que se llevará a cabo entre el 19 y 25 de septiembre y al cual asistirá Bachelet. Ahí se revisarán los detalles de la labor que deberá cumplir la Mandataria en su nuevo rol.

"Con sorpresa he visto algunas críticas, a mi juicio, muy pequeñas. En vez de alegrarse de que tengamos una Presidenta con este prestigio internacional, que ha sido llamada a una función de esta envergadura, surgen siempre algunas críticas que realmente no son comprensibles", manifestó el ministro del Interior.

Señaló que "deberíamos sentirnos orgullosos de que en un órgano que va a asesorar al secretario general en mediación de conflictos para la paz mundial nuestra Presidenta vaya a estar presente".

Carmen Frei e información del Ejército


Este miércoles, la hija del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, Carmen Frei, publicó una carta dirigida al ministro Fernández en la que lo criticó por "hacerse eco" de las declaraciones del comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, quien afirmó que su institución no cuenta con más información sobre causas de derechos humanos.

"Como usted bien sabe, en estos años no son pocas las evidencias que contradicen la tesis a la que usted da crédito. Sería injurioso hacia su persona que yo le recordara cuántos han sido los casos en los que ha quedado desmentida la información que el Ejército ha entregado a las autoridades civiles", señaló la misiva.

Este jueves, el jefe de gabinete comentó que la ex senadora "tiene derecho a escribir esta carta, que leí con mucha atención ayer y que decidí no contestar porque se trata de una carta pública".

"Hubo información incorrecta pero también hubo información correcta y válida que ha significado que se pueda conocer muchas de las situaciones que acompañaron la desaparición de personas, de víctimas de la dictadura", se defendió Fernández.

Agregó que "también fui actor, como ministro de Defensa, de requerimientos al Ejército y las Fuerzas Armadas sobre información, debidamente transmitida a través de los canales formales y también fui testigo de que las instituciones contestaban".

"Ahora bien, estamos en democracia y, por lo tanto, después de todo este tiempo que el comandante en jefe del Ejército señala que el Ejército, no determinadas personas, el Ejército no tiene más información, hay que creerle, porque es el jefe de esa institución en una democracia", dijo.

Sin embargo, sostuvo que "eso no altera para nada la posibilidad de que puedan haber muchas personas que puedan tener información sobre lo ocurrió en materia de desapariciones de víctimas de la dictadura".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...