Justicia argentina concede arresto domiciliario a dirigente mapuche requerido por Chile

Facundo Jones Huala fue detenido en 2017 y enfrenta una solicitud de extradición por parte de Chile. Ahora deberá portar una tobillera electrónica.

27 de Julio de 2018 | 14:31 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
AFP
SANTIAGO.- La justicia argentina otorgó este viernes el beneficio de arresto domiciliario al dirigente mapuche Facundo Jones Huala, cuya extradición es requerida por Chile por su presunta participación en el incendio que afectó en 2013 al fundo Pisu Pisué, en la Región de Los Ríos.

El comunero fue trasladado desde la Unidad N° 14 de Esquel del Servicio Penitenciario Federal a la casa de su abuela en la misma ciudad patagónica, portando una tobillera electrónica, según informó La Nación. El procedimiento, aseguraron los testigos, se realizó sin inconvenientes y en absoluta normalidad.

Esto se dio tras la resolución del juez Gustavo Villanueva, quien resolvió que "están dadas las condiciones técnicas y socio-ambientales de viabilidad para que Jones Huala ingrese" al Programa de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica de la Dirección Nacional de Readaptación Social del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Facundo Jones Huala fue detenido el 27 de junio de 2017, luego de la orden de captura internacional emanada por Chile, donde se le investiga por los delitos de incendio, porte ilegal de armas e infracción a la Ley de Extranjería por entrar clandestinamente al país.

Así, el 5 de marzo de 2018, el Tribunal de San Carlos de Bariloche aprobó la extradición a Chile. Ante eso, la defensa del dirigente mapuche interpuso un recurso ordinario que deberá ser revisado por la Corte Suprema.

Del mismo modo, los abogados de Jones Huala solicitaron el arresto domiciliario, asegurando que no podría fugarse "teniendo en cuenta la trascendencia pública de la figura del imputado, además de carecer de medios económicos".

Las condiciones

No obstante, la justicia puso una serie de condiciones que Jones Huala deberá respetar durante su arresto domiciliario. De esta forma, deberá "abstenerse de organizar, convocar o intervenir en reuniones ajenas a las que estrictamente demande la vida del grupo familiar conviviente". Asimismo, no podrá ser visitado por personas que registren alguna condena, procesamiento firme u órdenes de captura nacional o internacional.

Por otro lado, el comunero tiene prohibido abandonar el domicilio sin autorización expresa de la justicia. Así, en caso de tener una urgencia médica, sus guardadores deberán avisar inmediatamente a la sede judicial del hecho e informar a qué recinto asistencial se dirigirá y por qué.

También deberá "abstenerse de consumir o tener en posesión bebidas alcohólicas, estupefacientes o psicofármacos no prescriptos" por la autoridad médica.

Finalmente, se estableció un horario de visitas los días lunes, miércoles, viernes y domingo entre las 11:00 y 16:00 horas. No podrá haber más de cuatro visitantes "ajenos al grupo conviviente" al mismo tiempo en el domicilio.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores