EMOLTV

Las polémicas y roces que han tensionado las relaciones entre Chile y Perú

La publicación de un mapa que modificaba la frontera entre los países, el supuesto caso de espionaje chileno y la declaración conjunta de los presidentes Ollanta Humala y Evo Morales, son algunas de las situaciones que han generado más de un impasse entre Santiago y Lima.

25 de Junio de 2015 | 10:50 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La Presidente Michelle Bachelet, junto al Mandatario de Perú, Ollanta Humala.

La Segunda.

SANTIAGO.- Molestia ha generado en nuestro país el apoyo que Perú entregó a la aspiración marítima boliviana, actualmente radicada en una demanda interpuesta por La Paz en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).


Así, tras conocerse la declaración conjunta firmada el pasado martes por los presidentes de Perú y Bolivia, Ollanta Humala y Evo Morales, el canciller Heraldo Muñoz pidió ayer a ambos países clarificar el texto "para no llamar a malos entendidos".


No obstante, el ministro de Relaciones Exteriores (RR.EE.) evitó confirmar el envío de una nota de protesta por este motivo, como piden parlamentarios chilenos. 


Éste no es el primer impasse entre ambos países en el último tiempo. A continuación, te mostramos un recuento de ésta y otras situaciones que han tensionado las relaciones bilaterales entre Chile y Perú.


La polémica por el mapa que modificaba la frontera terrestre:


Luego que el pasado 27 de enero de 2014 el tribunal de La Haya diera a conocer el fallo por la demanda que Perú presentó en contra de nuestro país en 2008, ambas naciones iniciaran el trabajo conjunto para el proceso de implementación de la sentencia, camino que no ha estado exento de contratiempos.


Esto luego que en agosto pasado, el Presidente Humala firmara un decreto supremo que aprobaba un nuevo mapa de límites entre Perú y Chile, la polémica cartografía fijaba el inicio de la frontera terrestre en el Punto Concordia y no en el Hito 1, contraviniendo la opinión de La Moneda.


Al respecto, el canciller Muñoz afirmó que el mapa excedía lo dispuesto por el fallo de la CIJ y aseguró que Chile hacía “expresa reserva” por este hecho.


Acusaciones de espionaje y llamado a consulta de embajadores:


Otra situación que provocó roces entre ambas naciones, se produjo en  febrero pasado cuando un medio de Perú denunció la existencia de dos suboficiales de la Armada involucrados en un proceso por los delitos de traición a la patria, infidencia y desobediencia, tras acusarlos de hacer espionaje para Chile. A lo que se sumó luego un tercer implicado, el técnico de tercera clase de la Marina Alberto González, acusado de desobediencia.


Hechos que fueron negados por el Gobierno de Bachelet, sin embargo, las respuestas de Chile no fueron suficientes para Humala y el conflicto escaló hasta el punto que llamó a consulta a su embajador en Santiago, Fernando Rojas Samanez.


Asimismo, La Moneda decidió mantener también en consulta al embajador chileno en Perú, Roberto Ibarra. Meses más tarde, Perú dio por superado el tema.


El impasse por la soberanía de Arica:


En mayo pasado el canciller Muñoz respondió con fuerza al Presidente Humala, quien en alusión al litigio entre Chile y Bolivia en La Haya dijo que "si en algún momento de este proceso se pone en cuestión el vínculo de soberanía en Arica", Perú podría intervenir en el juicio.


Ante esto, el secretario de Estado hizo hincapié en que "la soberanía de nuestro país es de manera exclusiva, completa y absoluta" en la ciudad y afirmó que los derechos de Perú en el marco del Tratado de 1929 y de su protocolo adicional son respetados por ambos.


La declaración de las Islas Esteves:


Este es el nombre del texto de 36 puntos suscrito por los presidentes Humala y Morales, durante Encuentro Presidencial y Primera Reunión del Gabinete Binacional de Ministros Perú-Bolivia, realizada el martes en Puno, en Perú.


"La República del Perú mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia. En ese contexto, los mandatarios reafirmaron la significación de las normas del Derecho Internacional y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular, el rechazo a la amenaza o al uso de la fuerza y la solución pacífica de controversias", se puede leer en el punto número 32 de la declaración.


Asimismo, se agrega que "el Presidente del Perú expresó sus fervientes votos para que pueda alcanzarse una solución satisfactoria a la referida situación de mediterraneidad".


A pesar de los reclamos expresados por parlamentarios chilenos y de la reacción de La Moneda, el embajador de Perú en Chile, Fernando Rojas, pidió que el texto no fuera interpretado como una "provocación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?